miércoles. 24.04.2024
El consejero de Recursos Humanos asegura que el acuerdo cerrado en julio igualará las condiciones de los profesores con las de maestros de Infantil y Primaria

El Cabildo espera poner en marcha el acuerdo con el Conservatorio a partir del 1 de enero

Juan Santana, sorprendido por las palabras de Orlando Suárez, niega que se hayan bloqueado las negociaciones con el personal y explica que los únicos obstáculos son la fecha en la que entrará en vigor el convenio y su presupuesto

- Según el Cabildo, los docentes cobrarán 7.200 euros más por persona y año gracias al convenio que hay que poner en práctica

- El Cabildo niega interés alguno por desprestigiar o cerrar el centro docente, un extremo sostenido por los docentes y que quieren desechar con el anuncio de la

huelga a la japonesa

El consejero de Recursos Humanos del Cabildo insular de Lanzarote, Juan Santana, negó este lunes que los representantes de la Primera Corporación hayan desautorizado el acuerdo firmado el pasado mes de julio entre la institución que preside Inés Rojas y el personal de la Escuela de Música y del Conservatorio. Según el consejero, el acuerdo que satisface las reivindicaciones que los docentes vienen manteniendo desde 2002 es un hecho desde el pasado mes de julio. El único problema, dijo, es la falta de presupuesto, por lo que el convenio se materializará, aseguró, a partir del 1 de enero de 2007.

“Las negociaciones concluyeron con el compromiso por parte del Cabildo de igualar los salarios, vacaciones y condiciones laborales de los profesores del Conservatorio a los de los maestros de Educación Infantil y Primaria”, explicó Santana.

De esta forma, los docentes el centro disfrutarían de tres meses de vacaciones y de horarios más flexibles, el centro estaría gestionado por un organismo autónomo aún por definir, pasarían a diferenciarse de los trabajadores del Cabildo y, según fuentes de la Máxima Corporación lanzaroteña, su salario se vería mejorado en cerca de 7.200 euros (1.200.000 pesetas) por trabajador y año.

El elemento discordante en todo este asunto, que ha propiciado innumerables protestas entre los profesores y el anuncio de los representantes del Conservatorio de una huelga a la japonesa, se basaría según Juan Santana en la fecha a partir de la cual debe ponerse en funcionamiento dicho acuerdo.

El dinero y las fechas, motivos de discordia

En principio, siempre según la versión del Cabildo, el único factor que ha provocado un gran malestar entre el profesorado es la ausencia de una fecha clara en el calendario a partir de la que poner en práctica el nuevo convenio. “Tampoco está claro si las nuevas condiciones van a tener un carácter retrospectivo, por los años anteriores”, comentó Santana. Lo cierto es que el Cabildo ya tiene consignadas las partidas para el próximo presupuesto y difícilmente las mejoras salariales podrán materializarse antes de enero del próximo año.

“Estamos buscando varias opciones, hablaremos de nuevo con la Consejería de Economía y Hacienda para ver si pueden adelantarse o desviarse ciertas partidas, pero la fecha de comienzo del convenio estará como muy pronto para el próximo 1 de enero de 2007”, precisó Santana.

En cualquier caso, el consejero aseguró que las reivindicaciones del Cabildo al Gobierno canario, para que el Ejecutivo regional financie parte del coste del centro educativo, no variarán en nada esta situación. “Las mejoras en las condiciones del personal son todo responsabilidad del Cabildo”, dijo, “y la verdad es que la Corporación no puede asumir tan elevado coste con los incrementos pactados”, añadió.

Malestar por la reacción del personal

Después de que este verano se suspendiesen temporalmente las medidas de presión por parte de los trabajadores del Conservatorio, perecía que se podía hablar de algún tipo de acuerdo entre el personal del Servicio de Música y el Cabildo, pero la respuesta que finalmente han recibido de la Primera Institución no convence a los afectados.

Para Suárez la actitud del Gobierno insular es “una tomadura de pelo”, ya que considera que “el Cabildo está desautorizando la firma plasmada por sus representantes oficiales con la desfachatez del voto contradictorio de alguno de los grupos firmantes”.

En este sentido, el representante sindical recordó que el convenio colectivo firmado en 2003 aún no se ha puesto en marcha, a pesar de las complicadas negociaciones que precedieron a la redacción del mismo. Casi tres años después, aún no se ha hecho efectivo este acuerdo, que por primera vez reflejaba la realidad del trabajo de estos profesionales con el reconocimiento de las 37,30 horas que realizan en lugar de las 30 que figuran en el texto anterior. Con este cambio, la limitación establecida en los Presupuestos Generales del Estado no afecta al personal del Conservatorio.

Ahora, en esta ocasión, el personal de la Escuela de Música y del Conservatorio ha reaccionado ante el “bloqueo” que el gobierno del Cabildo mantiene respecto al convenio colectivo firmado en marzo de 2003 y ya han anunciado que reactivarán las acciones de protesta que ya organizaron hace unos meses. En su línea habitual, los profesores y los trabajadores no docentes no paralizarán su actividad, sino que continuarán su labor para mejorar y hacer crecer el servicio para que “no se atrevan a eliminarlo”.

“Nos sorprende que digan que se sienten traicionados”, dijo ayer el consejero de Recursos Humanos. Santana se mostró muy sorprendido por las declaraciones de Orlando Suárez, secretario general de UGT en Lanzarote, quien denunció el pasado viernes en rueda de prensa el “bloqueo del Cabildo a las negociaciones”. Mientras Suárez, respaldado por el personal afectado, reivindicó la equiparación de los sueldos al del resto de trabajadores públicos, y el reconocimiento de la categoría de licenciados de la mayoría de los profesores, que ahora mismo están siendo remunerados como diplomados, por su parte, Santana asegura que el sindicalista “se olvidó de su condición de educador y empleó un lenguaje que para nada es era el más adecuado”.

Desprestigio del Conservatorio

Los profesores y personal no docente mantendrán su actividad en una especie de “huelga a la japonesa” que pretende que no se materialicen sus sospechas de que algún político tiene la intención de eliminar el servicio. Al respecto, los representantes del Cabildo negaron tajantemente este extremo asegurando que si la intención de la Corporación fuera la de acabar con este servicio, entonces no se habrían esforzado por alcanzar ningún tipo de acuerdo con el personal del Conservatorio.

En la actualidad en el centro trabajan una veintena de docentes para más de 30 alumnos matriculados este año.

El Cabildo espera poner en marcha el acuerdo con el Conservatorio a partir del 1 de enero
Comentarios