sábado. 20.04.2024

La Consejería de Industria del Cabildo encargará un estudio que analice las mediciones de humo, vibraciones y ruido que genera la central eléctrica de Punta Grande. La responsable del área, Lourdes Bernal, aseguró que si existe un “menoscabo en las condiciones de vida” de los vecinos por el funcionamiento de la fábrica, se tomarán las “medidas correctoras” oportunas. En este sentido, la consejera adelantó que existen “tecnologías avanzadas” que permitirían “mejorar bastante” la situación actual. Asimismo, apuntó que el Cabildo ya ha pasado por la Comisión de Aguas un convenio de “encomienda de gestión” que se firmará con el Gobierno de Canarias para que sea la Primera Institución insular la encargada de la planificación de la energía en la Isla, a través del Plan Territorial y Energético de Lanzarote. En él se contemplarán los posibles emplazamientos de las nuevas instalaciones de la central eléctrica.

Lourdes Bernal se reunió ayer con el director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez, y con el director general de Red Eléctrica de Canarias, Santiago Marín. Éste afirmó que el motivo de su presencia en la reunión era contribuir y ayudar a garantizar el suministro eléctrico en la Isla de cara a la situación que se pueda plantear este verano. “En caso de no disponer de los dos grupos que actualmente tiene construidos Endesa en la central de Punta Grande, habrá seguramente problemas de suministro”, señaló. Las autorizaciones necesarias para poder poner en marcha esas máquinas y poder generar la electricidad que demandará el sistema eléctrico de la Isla, tienen que llegar, entre otras administraciones, de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife. A este respecto, Bernal aseguró que las administraciones tendrán que “velar porque se consigan esas autorizaciones de la mejor manera posible”, con el fin de hacer compatible la calidad de vida de los vecinos con las necesidades energéticas de la Isla.

Cada una de las máquinas genera 17 megavatios (MW) cada una. Por lo tanto, ambas suman 34 MW. Marín confirmó que la demanda eléctrica, a la cual contribuye el desarrollo económico y el mayor bienestar que llega a los hogares, crece en el conjunto de Lanzarote y Fuerteventura un 10 % al año. Por lo tanto, este año habrá 24 MW más de demanda eléctrica. Los dos grupos electrógenos vendrían a cubrir el incremento de esta demanda desde el 2005 hasta el 2006. “No se trata de tener más capacidad para disponer de más margen, sino de tener más capacidad para cubrir lo que previsiblemente crecerá la demanda este verano”, recordó.

El Cabildo encargará mediciones en la central eléctrica de Punta Grande
Comentarios