viernes. 19.04.2024

El Cabildo insular de Lanzarote ha destituido este jueves a Manuel Perdomo como inspector de la Oficina de Patrimonio Histórico. La decisión se ha adoptado durante la celebración del pleno ordinario que acogía desde las 09:30 horas la Primera Corporación. Una decisión de evidente carácter técnico pero con notables connotaciones políticas. De hecho, ha sido clara especialmente durante las últimas semanas la sensación de malestar en los grupos que conforman el actual pacto, donde han entendido que la labor de la Oficina dirigida por Perdomo trabajaba sin el grado de objetividad necesario para desarrollar su trabajo en defensa de la institución y no de la única formación política que en estos momentos está en la oposición.

El grupo de gobierno llevaba la propuesta al pleno por asuntos de urgencia. Todos los partidos respaldaron la decisión salvo el Partido Socialista (PSC), que votó en contra en este punto.

La decisión del Gobierno insular viene precedida por múltiples polémicas suscitadas en las últimas fechas entre el criterio de los técnicos de la Oficina de Patrimonio y los proyectos que el actual grupo de gobierno del Cabildo pretende poner en marcha. De hecho, en el propio seno del cuatripartito se ha venido insistiendo en la connivencia político-funcionarial que existía entre el único partido de la oposición en estos momentos, el PSC, y los informes y decisiones del personal de Patrimonio. Tanto los consejeros Manuel Cabrera (PIL), Luis Arráez (CC) y el propio Juan Carlos Becerra (PNL) han pedido últimamente "valentía política" al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y todos ellos han denunciado que desde la propia sede del Cabildo se estaba impidiendo el desarrollo de proyectos importantes para la isla de Lanzarote. Como es lógico, el Partido Socialista, en la oposición, ha venido aprovechando esa emisión continua de informes por parte de Patrimonio, para arremeter contra el grupo de gobierno.

La última de estas polémicas ha tenido como protagonista las obras del montacargas de los Jameos del Agua. Los trabajos fueron paralizados en abril por el departamento de Patrimonio -cuya consejera es actualmente la representante del PIL Plçacida Guerra-. Las obras se paralizaron después de que los técnicos emitieran un informe que advertía de la excavación no autorizada que se hizo en la zona contigua a los camerinos de Jameos.

En este caso, las críticas del grupo de gobierno se han basado en que esos informes han aparecido a destiempo sobre cuestiones que ya hace tiempo que se han ejecutado. Para el grupo de gobierno, la acción de técnicos de Patrimonio como Manuel Perdomo "solo pretende frenar la acción de cualquier gobierno en el que no esté el Partido Socialista”.

La última polémica entre el cuatripartito y el PSC, a cuenta de otro informe emanado desde el departamento de Patrimonio del Cabildo, se ha debido al proyecto que se prepara para ejecutar en el inmueble que acogió durante años la antigua comisaría de la Policía Nacional, en Arrecife.

El Cabildo destituye a Manuel Perdomo como inspector de Patrimonio Histórico
Comentarios