miércoles. 24.04.2024

Fotos: Jose Curbelo

El Cabildo de Lanzarote destinará una partida de 250.000 euros a la puesta en marcha de 14 proyectos de carácter social ideados por los colectivos asistentes a las I Jornadas de Participación Ciudadana que llevó a cabo la Primera Institución insular.

Después de varias sesiones de trabajo, finalmente, la iniciativa tutelada por el consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, ha dado sus frutos. Estos fondos se invertirán en el desarrollo de programas de formación, dirigidos a facilitar el diálogo entre los ciudadanos y las administraciones públicas; de dinamización del sector agrícola y ganadero; de apoyo a la integración de los menos favorecidos; de asistencia a la mujer y al desarrollo del asociacionismo local.

Con este compromiso se obtiene así el primer resultado de la experiencia piloto bautizada como “presupuestos participativos”, cuyo objetivo era conseguir el consenso entre los ciudadanos a la hora de priorizar el gasto público. Aunque la partida en cuestión ha sido menor a la estimada inicialmente, de unos 300.000 euros, los responsables de la iniciativa han valorado positivamente su desarrollo. “Creo que ha sido una experiencia muy positiva porque supone un reencuentro de la ciudadanía. Hemos sido capaces de analizar los distintos puntos de vista de cada colectivo y condensarlos en un mismo documento. Es un paso muy importante para conseguir unos presupuestos totalmente participativos”, señaló el consejero de Hacienda. De este modo, la Primera Corporación de la Isla pretende acuñar un nuevo concepto, el de “presupuestos participados”, ya que, a partir de estas Mesas o Comisiones, la ciudadanía formará parte de la elaboración de las cuentas insulares, aunque finalmente el visto bueno tenga que darlo el Cabildo decidiendo en qué orden se deben hacer las cosas y qué es y qué no es viable.

Los proyectos a poner en marcha han sido elaborados por organizaciones tan distintas como la asociación de agricultores de Tinajo, El Arado, que propuso el desarrollo de un Plan Agrícola y Ganadero Insular, La Federación de AAVV Puente de las Bolas, que elaboró un proyecto para formar y fomentar la participación ciudadana; la asociación de familiares de enfermos de alzheimer, AFA, cuya intención es promover talleres que inculque los principios básicos para las movilizaciones más frecuentes de personas con movilidad de reducida o la asociación Mararía, entre otras.

Plan de participación

Una vez superada esta primera etapa, se persigue ahora concretar el Plan Insular de Participación Ciudadana, un documento encaminado a potenciar la participación social y facilitar los canales y normas de interrelación entre la ciudadanía y las administraciones públicas. Para la redacción del texto se ha designado un grupo de 35 personas, salientes de las Jornadas desarrolladas desde enero hasta hoy, que se formarán desde el próximo 24 de noviembre en esta materia. “El Plan de Participación está en vías de desarrollo y será la culminación de este trabajo que lleva desarrollándose varias semanas. La comisión encargada de dar forma al documento comenzará sus encuentros el día 24”, anunció Arráez.

Efectivamente este documento dará por concluido un trabajo similar al que ya viene desarrollándose en otros puntos del país y que se han tomado de referencia. Es el caso del municipio de Rubí, en Barcelona, que ha obtenido ya excelentes resultados.

El Cabildo destina 250.000 euros a los proyectos ideados por los participantes en las I...
Comentarios