martes. 23.04.2024
El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo insular de Lanzarote, Luis Arráez, garantiza que ni un solo trabajador será despedido, aunque habrá recortes en los gastos de personal y corrientes y se pondrán en marcha jubilaciones anticipadas

El Cabildo descarta despidos entre su personal en 2012 a pesar de las malas previsiones económicas

Los gastos corrientes y de personal de la Primera Corporación han disminuido en 12 millones de euros desde 2009. Los Centros Turísticos adeudan unos 10 millones de euros al Cabildo pero prevén liquidar su débito con los ayuntamientos en el próximo ejercicio

- Luis Arráez insiste en que los presupuestos canarios para Lanzarote son “mejorables” y apuesta por que la inversión por habitante se equilibre para la Isla, “que con 207 euros por habitante está 150 euros por debajo de Fuerteventura y 250 euros por debajo de La Palma”

El Cabildo insular de Lanzarote no prevé en principio realizar ningún tipo de despidos entre su personal de cara al ejercicio 2012. Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio el consejero de Economía y Hacienda del Cabildo insular de Lanzarote, Luis Arráez, que ha querido así aclarar las múltiples interpretaciones que se hicieron tras una rueda de prensa en la que el presidente, Pedro San Ginés, habló de recortes en el gasto.

A pesar de que las previsiones económicas en relación a los ingresos son “pésimas” y de que se prevén recortes en los gastos de personal y gastos corrientes de entre 2 y 3 millones de euros para el año que viene, el responsable de las arcas insulares ha garantizado que “ni un solo trabajador será despedido”.

“Este ahorro no va a afectar demasiado a las retribuciones de los empleados y, por supuesto, lo que no vamos a hacer, es despedir a la gente, como se planteó en un primer momento. Ni lo podemos hacer no lo vamos a hacer, todo lo contrario. Vamos a apretarnos un poco más el cinturón precisamente para garantizar su puesto de trabajo a los trabajadores de la Institución”, ha afirmado. Lo que sí va a acometer la Primera Corporación serán planes de jubilación anticipada. “Supondrá a media y largo plazo un ahorro importante, aunque a corto plazo se vea como un desembolso, permitirá seguir cubriendo las bajas en el hospital y, sobre todo, contar con algo más de dinero para poner en marcha políticas que permitan generar empleo”, avanza el consejero, que recuerda que el Cabildo no ha “cerrado ningún servicio” y que destaca que “nuestra idea es seguir manteniéndolos y no tener problemas con el pago de salarios y Seguridad Social”. Por eso, insiste, “le pedimos un pequeño esfuerzo a todo el mundo”.

12 millones de ahorro desde 2009

El consejero explica que desde el año 2009 se han venido aplicando en el Cabildo medidas para recortar gastos corrientes y de personal, lo que ha permitido un ahorro de unos 12 millones de euros desde entonces. Además, asegura que se han ido amortizando créditos bancarios, lo que ha permitido que la deuda del Cabildo con los bancos pase de más de 50 millones de euros a unos 43 en la actualidad.

“En gastos de personal hemos pasado de 40 millones a 35, y 5 millones suponen un ahorro importante. Aparte del 5% de recorte que impone el Estado a las retribuciones de los empleados públicos, los políticos nos hemos aplicado un 10 por ciento de descenso en el salario y somos los políticos que menos cobramos de toda Canarias. Además, hemos desarrollado una política de reducción de plantilla: no amortizamos todas las plazas de la gente que se jubila, no cubrimos bajas por vacaciones o enfermedad, salvo el Hospital y algún otro servicio, ni tampoco cubrimos vacantes”. Todo esto ha hecho que se reduzcan los gastos de personal. En cuanto a los gastos corrientes, el Cabildo ha realizado desde 2009 un “recortazo del 33 por ciento, pasando de 21 millones de euros a 14.

"Despilfarros" anteriores

Estos datos hablan de una gestión que no tiene nada que ver, según Luis Arráez, con las políticas que hasta hace poco se han venido aplicando en el Cabildo por parte de otros grupos políticos.

“Es cierto que se hacían gastos que ahora ni se puede ni permitimos. Hemos puesto procedimientos que ahora impiden lo que se hacía antes, gastos no justificados y sin consignación, pues se gastaba incluso más de lo que se tenía. Ahora no tenemos deudas importantes con los proveedores, prácticamente solo las facturas del último mes pues ya reconocimos la deuda de más de 4 millones de euros desde 2009”, precisó.

Centros Turísticos

El saneamiento de las arcas del Cabildo también coincide con la mejora en la marcha de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) que, sin embargo, siguen sin abonarle la cantidad anual (1,7 millones de euros) que le corresponde a la Primera Corporación, con la que mantienen una deuda de unos 10 millones de euros.

“No solamente no hemos cobrado, sino que además hemos puesto dinero del Cabildo para el pago del canon a los ayuntamientos, en este caso un total de 2,7 millones de euros entre 2006 y 2011, pero también es verdad que los Centros Turísticos están devolviendo religiosamente esa deuda al Cabildo y que la deuda de los Centros con los ayuntamientos podría estar al día el próximo año”, detalló. Arráez recuerda que desde 2009 los Centros han pasado de soportar una deuda “de casi 16 millones de euros a lo que se prevé que sean ya ingresos al cierre de este ejercicio 201”1, unos beneficios que, sin embargo, “serán insuficientes para pagar toda su deuda”.

El pleito del REF

Por otro lado, el responsable de las arcas insulares ha justificado el recurso interpuesto por el Cabildo contra la liquidación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias de los ejercicios 2009 y 2010, una acción que se emprendió estando incluso su propio partido, CC, en el Ejecutivo autónomo.

“El recurso fue interpuesto cuando, además de Coalición Canaria, gobernaba en Canarias el Partido Popular. El Cabildo de Lanzarote ha impugnado la liquidación del presupuesto de 2009 y 2010, que es cuando los ingresos han sido inferiores al ejercicio 2002”. Por lo tanto, apostilló, “la responsabilidad es compartida, tanto de CC como de PP, y máxime cuando en aquella época el consejero de Economía y Hacienda era el señor Soria”.

Sin embargo, matiza Arráez, “independientemente de que entonces gobernara Coalición Canaria y ahora lo siga haciendo, no nos hemos callado y hemos ido a los tribunales porque estamos para defender los intereses del Cabildo de Lanzarote y, como no llegamos a un acuerdo dialogando, no nos quedó otra que acudir a los tribunales de justicia”.

Presupuestos canarios de 2012

“Yo personalmente cuando no estoy de acuerdo con algo, independientemente del signo político, lo digo”. Estas palabras han servido al consejero lanzaroteño para vincular sus críticas por el reparto del REF con los próximos presupuestos generales de Canarias para con Lanzarote. “Por ejemplo ahora, ni personalmente ni como consejero de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, no estoy en absoluto de acuerdo con la actual propuesta de presupuestos, el anteproyecto de los presupuestos que pronto se va a llevar al Parlamento. Lo tengo que decir porque estamos para defender los intereses del Cabildo de Lanzarote”, dijo. “A lo mejor es que tenemos que gritar más, pero ya hemos mantenido muchas reuniones a nivel interno, tanto con el consejero de Hacienda de Canarias, Javier González Ortiz, como con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y otros consejeros”, advierte. “Lo estamos intentando y lo seguiremos intentando y esta semana vamos a seguir negociando”.

Luis Arráez ha reconocido que aunque no está de acuerdo con estos presupuestos, “también es cierto que han mejorado con respecto al presupuesto anterior y ahora estamos por encima de otras islas”. Sin embargo, cree que el Gobierno de Canarias debería aplicar el mismo criterio de equilibrio que mantiene entre Gran Canaria y Tenerife con el resto de islas de similares características.

“A priori, cuantitativamente, estamos por encima de islas semejantes a Lanzarote, como Fuerteventura o La Palma, pero el Gobierno de Canarias debería igualar la inversión por número de habitantes en función de las islas. En el caso de Fuerteventura, La Palma y Lanzarote no se ha hecho así, pues con 207 euros por habitante estamos 150 euros por debajo de Fuerteventura y 250 euros por debajo de La Palma. No estamos de acuerdo y queremos que el Gobierno corrija ese desequilibrio con Lanzarote”, aseveró. El consejero subrayó que el Cabildo también ha pedido que se distribuyan las inversiones contempladas para 2012 “en partidas que sabemos que va a ser prácticamente imposible ejecutar en el año que viene, y por eso se ha pedido que se tengan en cuenta otras necesidades de obras importantes para Lanzarote, para que el dinero que se pone en los presupuestos se pueda ejecutar verdaderamente”.

Otras reivindicaciones pasan por que el Gobierno de Canarias asuma de una vez servicios que lleva años prestando el Cabildo para ciudadanos de Lanzarote y otras islas.

“Entendemos que ya es hora de que el Gobierno de Canarias colabore financieramente con servicios que con su de su competencia, como el Hospital Insular, la Escuela Universitaria de Turismo, el Conservatorio, la red de toxicomanía, el Consorcio de Seguridad y Emergencias, …”, expresó.

El Cabildo descarta despidos entre su personal en 2012 a pesar de las malas previsiones...
Comentarios