jueves. 28.03.2024

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, han manifestado este lunes públicamente el descontento de ambas administraciones por el hecho de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, haya visitado la isla durante la jornada de este 7 de octubre, para recorrer las instalaciones del Puerto de Los Mármoles y el Muelle Deportivo y no se haya comunicado oficialmente dicha visita, ni mantenido ningún tipo de reunión o contacto con las autoridades locales a las que ni siquiera se ha invitado a acompañar a la ministra, “haciendo gala de la falta de cortesía institucional que debería regir en estos casos y que en el Ministerio que dirige Ana Pastor, brilla por su ausencia”.

El malestar de ambos dirigentes es más acentuado si cabe por el hecho de que “ambas instituciones –Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Arrecife- forman parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas” y, especialmente, porque el enorme déficit que tiene Lanzarote en materia de infraestructuras portuaria y aeroportuaria, requería de, al menos, una toma de contacto para pulsar el sentir de la sociedad lanzaroteña al respecto y conocer de primera mano las propuestas que al efecto pudiesen ser planteadas por las autoridades locales.

Tanto el presidente del Cabildo de Lanzarote como el alcalde de Arrecife han lamentado que la ministra Pastor “haya decidido actuar al margen del respeto institucional requerido, demostrando una alarmante falta de sensibilidad con una isla que sufre graves problemas de recortes presupuestarios por parte del Ministerio de Fomento, un área especialmente sensible por cuanto afecta a nuestras comunicaciones en un territorio marcado por la ultraperificidad”.

Coalición Canaria (CC) de Lanzarote ha expresado también este lunes su más absoluto rechazo a las formas en las que, desde el Ministerio que dirige Ana Pastor, se ha organizado la visita de la ministra a la Isla.

“Nos hubiera gustado que la visita de la ministra de Fomento fuera de verdad productiva para los conejeros y que se hubieran podido debatir sobre temas de interés para la Isla. El Aeropuerto o el Puerto de Lanzarote son temas que debemos debatir y definir los conejeros y no venir impuestos por la ministra y su equipo desde Madrid. ” defiende en nota de prensa el portavoz de la formación en la Isla, Echedey Eugenio.

Los nacionalistas entienden que ha habido "un desprecio absoluto a las autoridades locales" por parte de la ministra, quien "ha obviado que las obras que pretende vender como propias provienen de fondos que gestiona la Autoridad portuaria a cuyos órganos pertenecen el alcalde de Arrecife y el presidente del Cabildo de Lanzarote".

“Si a la señora ministra no le gusta el color político de nuestras administraciones locales, el problema es suyo. No por ello pueden quedarse sin representación en las decisiones a tomar con nuestras infraestructuras los ciudadanos de Arrecife y Lanzarote.” defiende el secretario General, David de la Hoz a lo que añade “su mayoría absoluta no le exime de respetar las reglas de la democracia”, sostiene CC.

Los nacionalistas se muestran descontentos con las formas que la señora Pastor ha copiado de su compañero José Manuel Soria quien también suele obviar las decisiones que toman los conejeros y sumarse a la política del rodillo aplicada por el Partido Popular en Madrid y recuerdan a la señora ministra que las obras de Puerto Naos se definen por la Autoridad Portuaria y que en la aportación de fondos tiene mucho que ver la comunidad Europea sin que exista mediación alguna por parte del ministerio de Fomento.

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife denuncian la falta de...
Comentarios