viernes. 29.03.2024

Dossier_de_Prensa_-_Recomendaciones_Los_Dolores_2011.pdf

El Cabildo de Lanzarote, conjuntamente con el Ayuntamiento de Tinajo, ha ofrecido este lunes por la mañana una rueda de prensa para trasladar algunas recomendaciones y consejos para todos aquellos que en estos próximos días, y concretamente este 17 de septiembre, decidan acudir a las fiestas de Los Dolores en Mancha Blanca.

Para ello, los consejeros de las áreas de Emergencias y Seguridad, Transportes, Obras Públicas, y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, Mónica Álvarez, Ángel Vázquez, Sergio Machín y Migdalia Machín, respectivamente, junto con el primer Teniente Alcalde y concejal de Seguridad de Tinajo, Antonio Morales, han ofrecido información sobre el Plan de Seguridad y Autoprotección puesto en marcha; el estado y cortes de las carreteras y rutas seguras para los peregrinos; horarios de los servicios especiales de guaguas; y algunas recomendaciones en materia de seguridad vial y preventivas para que la Romería se produzca con los menores incidentes posibles.

La consejera de Seguridad y Emergencia y presidenta del Consorcio, Mónica Álvarez, ha querido trasladar un mensaje de agradecimiento “a todos los dispositivos, áreas del Cabildo, a la Dirección Insular de la Administración General del Estado y efectivos de las agrupaciones locales de Protección Civil, ONGs de la isla, a los servicios de seguridad de los distintos municipios, y en especial al Ayuntamiento de Tinajo por la gran coordinación llevada a cabo en materia de seguridad y emergencia”.

La consejera ha detallado que durante La Romería “se desplegará un operativo de más de 250 efectivos que comenzará a las 08:00 horas del sábado 17 septiembre y finalizará a las 08:00 del domingo 18 de septiembre”.

De igual forma, destacó el asesoramiento técnico en la planificación del dispositivo de seguridad y emergencia llevado a cabo por el Consorcio Insular.

Rutas Seguras para el peregrino

En cuanto a las rutas seguras para el peregrino, el concejal de Tinajo y responsable de seguridad, Antonio Morales, explicó que se recomiendan las vías que estarán cerradas al tráfico, desde el día 14 en un sentido, y el 17 en ambos, como la carretera L-56 de La Geria a Mancha Blanca; la L-58 de Masdache a La Vegueta; la LZ-409 de Mozaga a La Vegueta igualmente; y la LZ-46 de La Vegueta a Mancha Blanca.

Del mismo modo, Sergio Machín, consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, explicó que la LZ-20 de Tiagua a Tinajo estará abierta y operativa durante la Romería con señalización horizontal y vertical de obras "ya que está pendiente aún de concluir los trabajos de asfaltado". Por ello, Machín ha recomendado a todos los peregrinos que pasen por esa vía, que "extremen las precauciones y atiendan a la señalización existente".

Transporte Público

El consejero de Transportes del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, hizo hincapié en la utilización del transporte público colectivo en estos días, y en especial el sábado 17, día de la Romería, “evitando los desplazamientos en coche en lo posible”.

El consejero explicó también que “durante el jueves 15 de septiembre habrá un servicio especial de guaguas que saldrá a las 18:00 horas de la Estación de Guaguas de Arrecife, pasando por el Cruce de San Bartolomé y llegada a Mancha Blanca. El regreso en este día festivo se realizará a las 21:00 horas.

El sábado, 17 de septiembre y día grande de la Romería, Vázquez detalló que “saldrán guaguas de Arrecife cada hora desde las 14:00 a las 24:00 horas, con regreso desde Mancha Blanca ese mismo día desde las 17:00 a las 24:00 horas; y la vuelta el domingo 18 de septiembre a la 01:00 h. y a partir de las 2:30 - y hasta las 7:00 horas- saldrá de Mancha Blanca cada media hora”.

El precio total será de 3 euros el trayecto de ida y de otros 3 euros el trayecto de vuelta. Desde el área de Transportes aconsejan igualmente llevar el precio exacto del billete y cumplir con las normas preventivas de conducta y respeto a los demás.

HORARIOS DE GUAGUAS

Los horarios de las guaguas y la ruta establecida para dichos servicios son:

Ida:Estación de Guaguas (Arrecife) - Cruce de San Bartolomé - Mancha Blanca.

Vuelta: Mancha Blanca - Cruce de San Bartolomé - Estación de Guaguas .

Jueves 15: (Salida:18:00h / Regreso: 21:00h).

Sábado 17: (Ida:14:00h, 15:00h, 16:00h, 17:00h, 18:00h, 19:00h, 20:00h, 21:00h, 22:00h, 23:00h, 24:00h) / (Vuelta:17:00h, 18:00h,

19:00h, 20:00h, 21:00h, 22:00h, 23:00h, 24:00h).

Domingo 18: (Vuelta:01:00h, 02:30h, 03:00h, 03:30h, 04:00h, 04:30h, 05:00h, 05:30h, 06:00h, 06:30h, 07:00h).

Campañas online, "Seguridad Vial y Transportes"

Por último, la consejera de Juventud, Deportes y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, Migdalia Machín, explicó la campaña de Educación Vial que están llevando a cabo desde el área que dirige, “centrada principalmente en las redes sociales, marcando como nuestro target prioritario la juventud”.

“Elegimos este medio debido a la inmediatez y capacidad de poder llegar en poco tiempo a mucha gente, “ expuso Machín, quien además especificó que la campaña contempla un banner que identifica por colores las acciones que se realizan en los Dolores, siendo el amarillo el color de los conductores, el azul el de los Romeros, y el verde el de las guaguas.

De igual forma, desde la consejería de Educación Vial que dirige Migdalia Machín se ha editado un video con consejos puesto a disposición de los usuarios de la red en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Ne21pfzRx1E&feature=channel_video_title .

En esta misma línea, la Consejería que coordina Ángel Vázquez, también ha estado difundiendo un vídeo sobre los horarios de los servicios especiales de guaguas que se pondrán en funcionamiento durante Los Dolores, para que “la información llegue a todos los ciudadanos y especialmente a los jóvenes”.

Este vídeo se difunde también a través de las redes sociales y se puede ver en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=2YZNqTxJfJA&feature=player_embedded.

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tinajo ofrecen algunas recomendaciones e...
Comentarios