viernes. 19.04.2024

El presidente accidental del Cabildo de Lanzarote, Mario Pérez, la directora general de Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz y el consejero de Empleo y Servicios Sociales de la Primera Corporación, José María Espino, sostuvieron una reunión en la mañana de este miércoles, en el despacho de Presidencia de la casa Cabildo, en la que abordaron los aspectos iniciales para la futura puesta en marcha de un Punto de Encuentro Familiar (P.E.F.) en Lanzarote. En este encuentro estuvo presente, asimismo, el consejero de Presidencia de la Institución, Luis Arráez.

El Punto de Encuentro Familiar estará ubicado en la antigua sede de los Juzgados de Arrecife, en la avenida de Vargas. Su función será, principalmente, la de tratar de normalizar, en la medida de lo posible, las situaciones familiares que se generan a raíz de un divorcio o de una separación, y que afectan, de manera considerable, el desarrollo de los hijos de la pareja, sobre todo a los menores de edad.

Este P.E.F. nace con la vocación de facilitar recursos para la transición y adaptación de los hijos a esta nueva situación siendo una alternativa que ayuda al progenitor no custodio cuando la relación entre padre y madre se encuentra muy deteriorada y no se tolera la presencia física del otro por los dos o alguno de ellos.

El P.E.F., además, proporciona una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados. Se persigue la normalización del régimen de visitas hasta que el padre y la madre asuman sus responsabilidades para cumplir los acuerdos o las resoluciones judiciales.

El P.E.F. comenzará a funcionar durante el próximo mes de octubre, en coordinación directa con los Juzgados de Arrecife y los servicios de atención a menores.

En una primera fase, los responsables del P.E.F. estudiarán y registrarán la solicitud, al tiempo que establecerán los primeros contactos con las partes. En una segunda fase, se buscará la adaptación del menor y de los progenitores a las normas de funcionamiento y la utilización del servicio.

En una tercera fase, se establecerá un código de conducta para el desarrollo de las visitas, que varía dependiendo de la función de las mismas. Se pretende amenizar el tiempo de espera que el niño pase en el centro entre la despedida y la llegada de sus responsables, en este caso, del progenitor custodio y el no custodio.

El servicio cesará en cuanto el equipo técnico del P.E.F. considere que la situación entre los progenitores ha variado. Si se decide la posibilidad de prórroga, se debe informar a los servicios que han remitido el caso con el fin de que tengan conocimiento del Plan de intervención a seguir en la mencionada prórroga.

El P.E.F. atenderá a menores de entre 3 y 14 años, y estará integrado por un equipo multidisciplinar integrado por una titulada superior y dos tituladas medias. Además, estarán en coordinación con el Centro de Atención a las Víctimas del Delito.

El Punto de Encuentro Familiar de Lanzarote estará en funcionamiento los martes y viernes, de 16,00 a 20,00 horas; los sábados y domingos, de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas, durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa y los puentes y días festivos.

Podrán optar a este servicio los progenitores cuyas circunstancias personales hacen aconsejable la supervisión de los PEF para ejercer el derecho de visitas; el progenitor no custodio que carece de un lugar que garantice el bienestar del menor durante la visita por diversas causas; las familias en las que el progenitor custodio se opone al régimen de visitas y no favorece los encuentros; los menores que muestran una disposición negativa a relacionarse con su progenitor y los menores con medida de acogimiento familiar.

El presupuesto de este servicio correspondiente al trimestre octubre-diciembre 2006, asciende a 41.579 euros, entre gastos de personal y de material. El Cabildo de Lanzarote aportará 11.579 euros del total.

El Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias pondrán en marcha un Punto de...
Comentarios