martes. 23.04.2024

El Cabildo de Lanzarote anuncia este lunes que se dirigirá al Parlamento de Canarias para pedir que la Reforma del Sistema Electoral Canario respete el criterio de la triple paridad.

La Administración insular explica este lunes en nota de prensa que el Pleno del Cabildo de Lanzarote, celebrado en la mañana de este pasado viernes, 26 de febrero, aprobó una moción por urgencia elevada por el grupo político de Coalición Canaria (CC) en la Institución sobre la reforma del sistema electoral canario y el rechazo a la ruptura de la llamada triple paridad.

Según explicó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, “al menos, desde el grupo de CC en el Cabildo nos oponemos radicalmente a que cualquier modificación de la Ley que se haga, suponga la ruptura de la triple paridad. La bajada de los topes es negociable, pero que a Lanzarote le correspondan sus ocho diputados, como hasta ahora, no debiera ser negociable para ninguno de los que dicen representar los intereses de esta tierra”.

En la defensa de este criterio para el reparto de los escaños que “ha favorecido la integración política del archipiélago como un todo, asegurando la representación del territorio y la población para garantizar el equilibrio y la solidaridad entre islas”, se aprobó esta moción de urgencia, presentada por Asuntos de la Presidencia, con los votos a favor del Grupo de Gobierno (CC-PIL), Nueva Canarias, Ciudadanos y Partido Socialista. El resto de grupos políticos (Somos, Podemos y Partido Popular) se abstuvo durante el debate de la misma.

En este acuerdo, se pide apoyar el impulso para la tramitación en las Cortes Generales de la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado por el Parlamento de Canarias en la VIII legislatura y apoyar a su vez la propuesta de creación de una comisión de estudio del sistema electoral canario que tenga en cuenta las previsiones de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias aprobada por el Parlamento, que sea adecuado para el archipiélago y en el que todas las islas se encuentren representadas en igualdad de condiciones, tanto en el ámbito territorial como el poblacional, conjugando los principios de equilibrio y solidaridad.

De igual forma, se acordó dirigirse al Parlamento de Canarias para solicitar que “cualquier reforma electoral que se pretenda llevar a cabo en Canarias respete de forma escrupulosa el criterio de la triple paridad, independientemente de que esa hipotética reforma revise tanto los topes electorales en cada una de las islas del archipiélago, así como los topes regionales pero, en ningún caso, renunciando a un criterio que asegure la integración política de cada una de las islas de nuestra comunidad autónoma mediante un modelo de representación territorial que pretende garantizar la solidaridad entre islas y que sin duda ha contribuido a alcanzar mayores cotas de desarrollo equilibrado para el archipiélago”.

Por último, de acuerdo a la moción, este acuerdo será trasladado a la Mesa del Parlamento de Canarias y a los Grupos Políticos presentes en la Cámara, así como a la Presidencia del Gobierno de Canarias. También se remitirá copia a todos los ayuntamientos de Lanzarote para que en sus respectivos Plenos puedan elevar a la consideración de los miembros de estas Corporaciones locales el acuerdo de rechazo a la ruptura de la llamada triple paridad.

El Cabildo de Lanzarote se dirigirá al Parlamento de Canarias para pedir que la Reforma...
Comentarios