Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Economia

Se celebrará del 26 al 30 de julio, e incluirá cursos, talleres, charlas, arrastre y exhibición de animales, así como actuaciones musicales

El Cabildo de Lanzarote recuperará la Feria Insular de Ganado coincidiendo con la celebración de la IX Muestra de Ganado de Tinajo

El consejero responsable del Área en el Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, agradeció la “involucración” de las asociaciones ganaderas de la isla en su organización y confió en que “sea un atractivo no sólo para el sector sino también para toda la población residente y los turistas que nos visitan”
Crónicas · 27 de julio de 2017

Compartir |

El Cabildo de Lanzarote recuperará, después de 16 años de que tuviera lugar la última edición en el entonces denominado Complejo Agroindustrial de Teguise, la Feria Insular de Ganado coincidiendo con la celebración esta semana de la IX Muestra de Ganado de Tinajo organizada por la Primera Corporación insular, el Ayuntamiento de Tinajo y el Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, y en la que se hará un reconocimiento a título póstumo del ganadero local Manuel Arbelo.

El consejero responsable de las áreas relacionadas con el sector primario en el Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, según explica la Corporación en nota de prensa posterior a la presentación, confió en que esta Feria, en la que se expondrán unas 200 cabezas de ganado procedentes de los siete municipios -principalmente cabras y ovejas, además de vacas, bueyes, camellos y burros, pero también aves como gallinas, palomas y halcones-, “sea un atractivo no sólo para los ganaderos de la isla sino también para toda la población residente y para los turistas que nos visitan”; y agradeció la “involucración y de las asociaciones ganaderas de la isla en su organización”.

El consejero resaltó “el importante papel que desempeñan los ganaderos y los miembros del sector primario en general en la conservación del singular paisaje lanzaroteño” y aseguró que “desde el Cabildo vamos a seguir insistiendo, con la colaboración de los Ayuntamientos, en la formación e integración de las nuevas generaciones de ganaderos para que el sector sea competitivo y esté adaptado a los nuevos tiempos”.

En este sentido, Antonio Morales expresó que “tenemos que sentirnos orgullosos de lo nuestro, de nuestras tradiciones, usos y costumbres, y de nuestra gente del sector primario que ha luchado por mantener el paisaje de esta isla, y en este caso de los ganaderos, que se han esforzado por tener los mejores ejemplares de animales para obtener productos de calidad”.

Por su parte el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, resaltó “la recuperación por parte del Cabildo de esta feria de ganado de carácter insular”, a la que animó “a asistir a todo el mundo y a que aprovechen para disfrutar el domingo, coincidiendo con la celebración del Mercado Agrícola, de la gastronomía y los productos agrícolas del municipio”. Asimismo consideró “un acierto” el reconocimiento póstumo que se hará a la memoria de Manolo Arbelo, “miembro de una familia ganadera referente en Tinajo”.

La presentación de la Feria Insular de Ganado contó con la asistencia además del concejal responsable de las áreas relacionadas con el sector primario del Ayuntamiento de Tinajo, Luis Pérez, quien se mostró “encantado de que la Feria Insular de Ganado se vaya a llevar a cabo en un municipio tan ligado al sector primario y en un entorno tan peculiar como la Plaza de Los Dolores de Mancha Blanca”.

Muestra de Ganado

Como parte principal de la Feria Insular, la IX Muestra de Ganado de Tinajo 2017 arrancará este sábado día 29 a las 9.00 en la Plaza de Los Dolores con la entrada de los animales que serán valorados desde las 14.00 horas, con el fin de elegir a los ejemplares premiados en las distintas categorías que entran en concurso.

A las 17.00 horas se procederá a la inauguración oficial de la Muestra en la que se contará también con crías de diferentes especies de animales, de cuya presencia podrán disfrutar especialmente los niños y niñas que se acerquen hasta Mancha Blanca acompañados por sus padres. A las 18.30 horas actuará la parranda El Geito y a las 20.30 se cerrará la primera jornada.

El domingo 30, con la reapertura a las 9.00 horas de la Muestra, se iniciará un taller de concienciación medioambiental. A las 10.30 horas actuará la Escuela Municipal de Música de Tinajo, a las 12.00 horas se llevará a cabo un arrastre de bueyes y exhibición de yuntas de toros y vacas, y a las 13.30 horas actuará la agrupación musical La Trova, para proceder a la clausura del evento a las 16.00 horas.

Cursos y charlas

Además de la Muestra ganadera, la Feria Insular de Ganado incluirá cursos como el de cunicultura que ofrecerá a partir de las 17.00 horas de mañana miércoles el veterinario Rubén Quintana García en el Centro Sociocultural de Mancha Blanca; el mismo escenario que al día siguiente acogerá, también a partir de las 17.00 horas, el curso de madurador de quesos que impartirá el técnico Juan Jesús Urchegui. La asistencia a ambos cursos requiere inscripción previa en la Granja Agrícola Experimental de Tahíche (teléfono 928 836 590, extensiones 11 y 18).

Por su parte, el director del esquema de selección de la raza caprina majorera de la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura, Gabriel Fernández de Sierra, ofrecerá a partir de las 18.30 horas del viernes 28 en el Teatro Municipal de Tinajo, una charla sobre la valoración y el estado actual de la cabra majorera, organizada por la Asociación de la Cabra Majorera de Lanzarote.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

La CEOE certifica que la economía canaria ha entrado en recesión

Díaz Ferrán no se presenta a las elecciones de la CEOE

Club La Santa se convierte en nuevo patrocinador de Turismo Lanzarote integrándose en el proyecto European Sports Destination

Clusa pide la mediación de la Autoridad Laboral

El Gobierno abre opciones de negocio para las empresas canarias en Marruecos


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com