jueves. 25.04.2024

El Cabildo de Lanzarote ha rechazado este miércoles la "permanente campaña para confundir a la ciudadanía" sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias, Marruecos y Mauritania. La Corporación que preside Pedro San Ginés ha remitido un comunicado de prensa en el que demanda también al empresariado una actitud "más consecuente" con los intereses que representan.

El pasado viernes 14 de febrero se difundía de forma destacada la noticia sobre un supuesto descubrimiento de petróleo en Mauritania. Sin embargo, la magnitud de la noticia contrastaba seriamente a juicio del Cabildo de Lanzarote, con el verdadero trasfondo del suceso, ya que en realidad no se ha descubierto ningún yacimiento de importancia. La operación de la petrolera británica Tullow en aguas de Mauritania obtuvo en esa ocasión resultados muy similares a otros centenares de intentos que se producen en la región desde hace más de 40 años y que nunca han sido difundidos en Canarias como sí sucede en los últimos meses. Para el Cabildo de Lanzarote, cuya Oficina de Acción Global indagó en la fuente original inglesa el grado de veracidad de la información publicada, esta noticia es una respuesta desesperada de quienes defienden las prospecciones de Repsol en Canarias, tratando de desviar la atención ante el creciente y lógico rechazo de la sociedad canaria a las perforaciones de la petrolera frente a las Islas.

La noticia sobre el “descubrimiento” en Mauritania fue adaptada de manera evidente para ensalzar la posibilidad de descubrir yacimientos de crudo en toda la región, a pesar de que los resultados de esa exploración se conocían desde hace más de siete meses y, por tanto, produce lógica extrañeza observar la envergadura mediática que se otorga justo en este momento a un hecho irrelevante acontecido y conocido en agosto del año pasado.

El anuncio sobre el irrisorio descubrimiento en Mauritania coincide sin embargo, alega el Cabildo, con otro anuncio que sí entraña, una noticia de la máxima relevancia: el referéndum promovido por el Gobierno canario sobre las prospecciones petrolíferas en las islas. La posibilidad de que se celebre un sufragio en Canarias para que la población isleña decida sobre el futuro de este proyecto petrolero, sí ha elevado de manera extraordinaria el debate sobre la cuestión. Ante el presente escenario, el Cabildo de Lanzarote puntualiza que la posibilidad de que puedan localizarse yacimientos de petróleo en Mauritania, Marruecos, Senegal, en el Golfo de Guinea o en cualquier lugar del Océano Atlántico, no va a condicionar en absoluto la manifiesta incompatibilidad del modelo de desarrollo ambiental de Canarias con la industria petrolífera, rechazada de forma rotunda y reiterada en todos los ámbitos desde hace ya 13 años.

Para el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, “los defensores del proyecto petrolífero no entienden, o no quieren entender, que no se trata de saber si existen o no yacimientos de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias. Se trata de que Canarias no está dispuesta en modo alguno a arriesgar su presente y su futuro por el interés privado de una multinacional empeñada en llevarnos la contraria con sus permanentes mentiras, e imponiendo sus peligrosas perforaciones para su exclusivo lucro”.

El Cabildo de Lanzarote recuerda a la población que, junto a la noticia de un supuesto descubrimiento de crudo en Mauritania, los promotores de esa nota de prensa olvidaron añadir que, en ese país, cerca del 20% de la población vive con menos de un euro al día (0,91) y que, según Naciones Unidas, más de un 42% de sus tres millones de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza como ocurre con la mayoría de países productores de petróleo mientras cuatro multinacionales se llevan las riquezas y se lucran con el petróleo. Por otro lado, Mauritana no posee decenas de miles de puestos de trabajo vinculados al turismo que pudieran resultar amenazados por la actividad petrolífera, pero Canarias sí; la biodiversidad del archipiélago si está en riesgo por las prospecciones de Repsol. El vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, añadía esta mañana que “hace unas semanas nos despertábamos con la noticia de que la Agencia Europea de Seguridad Marítima había dado vía libre a los sondeos de Repsol en Canarias, pero tras contactar este Cabildo con este organismo de la Unión Europea, éste no dudó en afirmar que la noticia era rotundamente falsa”.

Ante la sistemática cascada de informaciones carentes del mínimo rigor informativo y proclives a los intereses de Repsol, el presidente San Ginés señala que “Canarias nunca había asistido a un bombardeo mediático tan ofensivo y flagrante para la dignidad de los canarios y canarias, y es grave que los defensores de Repsol piensen que van a engañarnos con este tipo de noticias tan patéticas, y que desinforman sistemática y deliberadamente a la población.

Por último el Presidente ha echado de menos no sólo valentía del PP Canario, como el Balear, sino una posición de los representantes insulares y canarios del sector turístico más coherente y consecuente con los intereses que representan, como hacen sus homólogos en Baleares, o quienes representan la intermediación turística del 80% de nuestros potenciales clientes del Centro y Norte de Europa.

Con el objeto de reiterar las razones por las que todas las corporaciones públicas de Lanzarote, Fuerteventura más el Gobierno de Canarias se oponen a las prospecciones, el presidente anuncia que les invitará a una reunión monográfica para abordar este asunto.

El Cabildo de Lanzarote rechaza la "permanente campaña para confundir a la ciudadanía"...
Comentarios