martes. 16.04.2024

Los próximos 5 y 8 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, respectivamente. Una fecha señalada en el calendario de Naciones Unidas para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción de las administraciones públicas al respecto. A este compromiso también se ha querido sumar nuevamente el Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Medio Ambiente y el Aula de la Naturaleza de Máguez que coordina la consejera Mónica Álvarez, con un completo programa de actos y actividades que se desarrollarán durante la próxima semana en conmemoración a estas dos fechas y días mundiales.

Según informa el Cabildo en nota de prensa, además del área de Medio Ambiente y el Aula de la Naturaleza de Máguez, están implicadas en la organización de las actividades de este programa otras Consejerías del Cabildo de Lanzarote como la de Energía que dirige Rocío Arredondo; Patrimonio Histórico, Participación Ciudadana y la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, áreas tuteladas por Juan Antonio de la Hoz; o la de Residuos que dirige el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés. Para el desarrollo de algunas actuaciones también han participado la Consejería de Bienestar Social y la de Educación y Cultura, que coordinan Marciano Acuña y Emma Cabrera, respectivamente, al igual que los ayuntamientos de la isla que participarán en las actividades previstas e incluso se han querido sumar a este programa insular con la organización de algún evento, como la charla sobre la biología del Chorlitejo Patinegro y desarrollo de las poblaciones en la Marina de Arrecife, celebrada ayer martes por el Ayuntamiento de Arrecife. Puerto Calero y el colectivo de Espeología de Canarias Uestayaide, también se han sumado a la celebración de estas fechas con otras iniciativas.

Todo el programa se enmarca en la conmemoración este año del 20 Aniversario de Lanzarote, Reserva de la Biosfera (Unesco, 1993).

Programa

Las actividades, presentaciones y eventos previstos, arrancan este lunes, 3 de junio, con la presentación de la 'Campaña SOS Arqueología Subacuática' que tiene por objeto preservar el patrimonio subacuático de la isla de Lanzarote.

La campaña del Área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote se presentará este lunes 3 de junio a las 11:00 horas, en la Sala de Prensa del Cabildo de Lanzarote.

El programa de la Semana del Medio Ambiente y el Día de los Océanos continua el martes, 4 de junio, con la celebración de una Mesa Redonda sobre Buenas Prácticas Ambientales realizadas en la isla, tanto por administraciones públicas como por colectivos, personas particulares y entidades privadas. La actividad se desarrollará a modo de mesa de trabajo con la participación de los representantes públicos y técnicos de las ocho corporaciones locales de Lanzarote, representantes de algunas empresas y colectivos como el Club de Actividades Subacuáticas (CAS Pastinaca), Canary Trekking, Seo Birdlife, Astronomía Lanzarote, Senderismo Lanzarote, la Fundación César Manrique, los Centros Zoológicos de la isla, el Parque Nacional de Timanfaya, Puerto Calero o el colectivo de espeleólogos y escaladores de Lanzarote, entre otros. Los representantes de estas entidades ofrecerán ponencias de cinco minutos cada uno para explicar brevemente las iniciativas y los ejemplos de buenas prácticas realizadas para y por el medio ambiente insular.

Esta mesa y reunión de trabajo se celebrará el martes 4 de junio, de 17:00 a 20:30 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo.

Y el miércoles, 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Aula de la Naturaleza de Máguez presentará su nueva página web, como herramienta de trabajo interactiva para facilitar la comunicación y las inscripciones a los usuarios de este Aula y, principalmente, dirigida a los centros educativos y docentes. Igualmente, se dará a conocer el fallo del jurado y entrega de premios del II Concurso de Fotografía del Aula de la Naturaleza de Máguez. Este acto, en el que está previsto que participen los alumnos y alumnas del centro educativo ganador del certamen de fotografía, se celebrará el miércoles, 5 de junio, a las 10:30 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote.

El jueves, 6 de junio, se presentará también la Exposición del área de Industria y Energía 'SOStenibilidad Energética'. La muestra será expuesta en la planta cero del Cabildo de Lanzarote, como punto de partida de esta exposición que tendrá carácter itinerante. La presentación de la exposición tendrá lugar el jueves, 6 de junio, a las 11:15 horas (aproximadamente) en el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote.

El programa continúa el viernes, 7 de junio, con la presentación de una nueva campaña de concienciación y sensibilización ciudadana que pondrá en marcha el Área de Residuos del Cabildo de Lanzarote y que incluye -entre otros elementos- la presentación del spot editado y grabado por los alumnos ganadores del III 'Concurso Escolar Reciclar es Fácil, ¿te apuntas?', primer premio en la categoría de audiovisuales. A continuación, se llevará a cabo la jornada de puertas abiertas y actividad 'Recicla con tus propios ojos' con visita guiada al Complejo Ambiental de Zonzamas para todas aquellas personas que quieran conocer qué se hace en la isla con lo que separamos selectivamente en nuestros hogares. La presentación tendrá lugar a las 10:30 horas, en el Complejo Ambiental de Zonzamas, con posterior visita a las instalaciones.

Y entre otras actuaciones, coincidiendo también con esta Semana del Medio Ambiente, se celebrará el Curso de Extensión Universitaria: 'Petróleo vs. energías renovables en Canarias' que tendrá lugar del lunes 3 a viernes 7 de junio, en horario de 17:00 a 21:00 horas, en la Sala CICCA de Arrecife.

Día Mundial de los Océanos

Conmemorando esta ofra efemérides, el Cabildo de Lanzarote, con la implicación del Aula de la Naturaleza de Máguez, el Área de Medio Ambiente, Residuos, Bienestar Social, Participación Ciudadana y la Oficina de la Reserva de la Biosfera con la campaña 'Agüita con el Plástico', ha organizado una limpieza del litoral que discurrirá por Caleta de Caballo (Tinajo-Teguise). La actividad está prevista para el sábado, 8 de junio, con salida en guaguas desde las inmediaciones del Cabildo de Lanzarote a las 9:00 horas y punto de encuentro a las 9:30 horas en el Parking del Club La Santa. La actividad finalizará a las 13:00 horas, con regreso en guagua al punto de partida con las personas que hayan decidido acudir a esta actuación en transporte colectivo. Las inscripciones se podrán realizar a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera o en el email [email protected].

Aportaciones al programa

El resto de actividades del Programa de la Semana del Medio Ambiente y el Día de los Océanos se organizan y ejecutan por parte de los ayuntamientos y otras entidades, como por ejemplo, la que tendrá lugar este sábado, 1 de junio, con la Jornada Náutica y el Medio Ambiente que organiza Puerto Calero de 14:00 a 19:00 horas en la Marina del Puerto. El Cabildo de Lanzarote colabora con esta actividad con un stand del Área de Energía, Reserva de la Biosfera y Aula de la Naturaleza de Máguez.

De igual forma, el Ayuntamiento de San Bartolomé se ha querido sumar a este Programa insular de actividades con varias actuaciones que se vienen desarrollando durante el presente mes de mayo, como es la instalación de contenedores para la recogida selectiva de ropa y calzado usado y con una campaña de limpieza de escombros y restos de obras en solares y terrenos del municipio.

Y por último, el domingo, 9 de junio, el Colectivo de Espeología de Canarias Uestayaide llevará a cabo una actuación de limpieza en la Cueva de los Siete Lagos, previa autorización requerida por el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo. No es una actividad abierta al público, sólo a los socios y personas autorizadas por el propio colectivo.

El Cabildo de Lanzarote organiza un completo programa de actividades conmemorativas del...
Comentarios