jueves. 28.03.2024
Cuenta además con 13 pluviómetros instalados en fincas de agricultores colaboradores, ubicadas en distintos puntos de la geografía insular

El Cabildo de Lanzarote ofrece información climatológica actualizada a los agricultores de la isla, a través de siete estaciones meteorológicas

Además de medir la temperatura, cuentan con un anemómetro para medir la velocidad del viento, una veleta que detecta su dirección, un pluviómetro que registra las precipitaciones y un piranómetro que mide la radiación solar

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Granja Agrícola y Experimental, dependiente del Área de Agricultura y Ganadería que dirige el consejero Antonio Morales, ofrece información climatológica actualizada a los agricultores lanzaroteños a través de siete estaciones meteorológicas instaladas en diversas zonas de la isla.

Gracias a estas estaciones y a otros 13 pluviómetros instalados en fincas de diferentes agricultores colaboradores, explica este jueves el Cabildo en nota de prensa, ubicadas en distintos puntos de la geografía insular, “se aporta información exacta de las lluvias registradas en distintas zonas de la isla que puede resultar muy útil a los agricultores”, apunta Antonio Morales.

Como ejemplo, el consejero señala que con esta información, los agricultores “acceden a variables como la humedad y la temperatura, o pueden conocer por ejemplo cuándo existe riesgo de aparición de mildiu o de oídio”. Además, añade Morales, “tienen a su disposición toda la información proporcionada a través de la página web del Servicio Insular Agrario www.agrolanzarote.com y la posibilidad de recibir alertas en sus teléfonos móviles proporcionadas por el Servicio Insular Agrario”.

Las citadas estaciones meteorológicas se encuentran ubicadas en Haría, La Torrecilla, La Montaña, Tinajo, Masdache, Tahiche y La Geria. Cada una de ellas cuenta con una sonda que mide la temperatura media, máxima y mínima, un anemómetro para la velocidad del viento, una veleta que detecta su dirección, un pluviómetro que registra las precipitaciones y un piranómetro que mide la radiación solar.

Cabe reseñar que durante la situación de alerta por fuertes lluvias vivida en la isla durante el pasado mes de octubre dichos pluviómetros registraron precipitaciones de casi 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas del norte de Lanzarote, de entre 50 y 60 en el centro, y de 45 litros por metro cuadrado en Tinajo. Las localidades de Guatiza, Los Valles y Haría recibieron las precipitaciones más abundantes.

El Cabildo de Lanzarote ofrece información climatológica actualizada a los agricultores...
Comentarios