jueves. 28.03.2024

El Cabildo de Lanzarote ha agradecido este lunes a todas las personas que en la tarde de este domingo, 17 de julio, se concentraron en la playa de la Barceloneta de la capital catalana para mostrar su oposición a las prospecciones petrolíferas en Canarias.

La Primera Corporación insular explica que la iniciativa, promovida por el movimiento ciudadano y estudiantes canarios en Barcelona, recibió el respaldo de las administraciones públicas canarias y de diversas organizaciones de protección ambiental, culturales y sociales.

El concentración se desarrolló a lo largo de hora y media, y se llevó a cabo a través de diferentes “performances”, siendo la más notable la cadena humana que abarcó el lugar más visible de la playa barcelonesa de Somorrostro. Destacó también la composición de mensajes que a través de letras, portadas en diferentes personas, decían un enérgico “NO A LAS PETROLERAS - NO A REPSOL”.

Los participantes mostraron su total rechazo al proyecto de perforación y prospección de crudo en aguas Canarias, y manifestaron su apoyo a la implementación de energías renovables.

Según señalan desde la organización, la cadena humana recibió el respaldo de otras personas que en ese momento se encontraban en la zona, como bañistas de la Barceloneta, viandantes del Paseo Marítimo, y turistas que visitaban este centro de ocio de Barcelona. Para muchos de ellos, especialmente para turistas extranjeros que requerían información, se repartieron octavillas informativas en diferentes idiomas.

La acción, que surgió de manera espontánea a través de las redes sociales, entre un grupo de canarios y canarias residentes en Barcelona, contó con el apoyo de organizaciones como Ecologistas en Acción, Repsolmata, WWF/Adena y Greenpeace. Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura respaldaron la performance animando también a los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya a participar en el evento.

La oposición a las prospecciones cristaliza el viernes 16 de marzo, cuando el Consejo de Ministros aprueba la autorización que permite a Repsol –junto a empresas de Alemania y Australia– realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas canarias. Además, el evento coincide con la reciente decisión del Tribunal Supremo de rechazar el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote contra las prospecciones petrolíferas. Asimismo, los estudiantes protestaron por la decisión del Gobierno español de iniciar también perforaciones en el litoral catalán frente al Parque Natural del Delta del Ebro.

La apuesta del Gobierno español por las explotaciones de crudo en aguas marinas contrasta con la cancelación de las ayudas gubernamentales a las energías renovables, un campo de innovación que en Canarias es capaz de sostener 468 empresas y 5000 puestos de trabajo.

El Cabildo de Lanzarote reitera su agradecimiento a los participantes y, en especial a los estudiantes canarios, por esta acción, y anima a los canarios residentes en toda España a seguir su ejemplo de movilización contra la extracción de crudo en aguas canarias.

Este tipo de acciones se irán incrementando en los próximos meses desde los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura a nivel regional, nacional e internacional, tanto en foros sociales y ciudadanos, como en entidades medioambientales e instituciones científicas.

Ambas administraciones piden la paralización del proyecto petrolífero y su retirada definitiva por la patente e innegable amenaza que supone para el medio ambiente canario y, en consecuencia, para para el turismo y la economía que genera en el archipiélago.

El Cabildo de Lanzarote felicita y agradece a los participantes de la cadena humana en...
Comentarios