martes. 23.04.2024
Durante el 2015, fueron 43.200 las entregas de residuos admisibles depositados en los 4 puntos limpios gratuitos de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote felicita a la población por el 'considerable' aumento de unas 1.600 toneladas de residuos entregados en los puntos limpios

Echedey Eugenio justifica este importante aumento (que pasa de 4,4 millones de kilogramos en 2014 a más de 6,1 millones en 2015), por “la existencia de un mayor grado de concienciación de la población para hacer uso de estos puntos limpios y al incremento de las campañas de sensibilización y comunicación desarrolladas en los últimos años por el Cabildo”

- En los últimos meses, se han realizado actuaciones de remozado, mejoras y acondicionamiento de los puntos limpios por valor de unos 18.000 euros

Los puntos limpios de Lanzarote registraron en 2015 un incremento de más de 1.600 toneladas de residuos entregados por los ciudadanos con respecto al año anterior. En total, durante el pasado año, fueron 43.200 las entregas de residuos admisibles depositados por los ciudadanos en los diferentes puntos limpios de la Isla.

Esta importante subida, destaca este viernes en nota de prensa el Cabildo, se debe, según el consejero de Residuos del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, “a la existencia de un mayor grado de concienciación de la población para hacer uso de estos puntos limpios para el depósito de residuos que no pueden derivarse a los contenedores de selectiva (amarillos, verdes o azuales) o los de residuos en general que encontramos en nuestras calles; y al incremento de las campañas de sensibilización y comunicación desarrolladas en los últimos años por el Cabildo a través de la campaña anual Lanzarote Recicla, entre otras actuaciones de concienciación y conservación de nuestro entorno que se desarrollan desde la Reserva de la Biosfera y otras áreas”. Línea de actuación, añade el consejero, que se completa “con todas las acciones desarrolladas por el Cabildo y los ayuntamientos, a través de la Estrategia Lanzarote 2020 y sus correspondientes planes de acción local”.

Concretamente, en el Área de Residuos, Echedey Eugenio puso de ejemplo la campaña que se lleva desarrollando varios años, en colaboración con los Sistemas Integrados de Gestión, puntos de venta de electrodomésticos y otros establecimientos comerciales y Cámara de Comercio, para el correcto depósito de electrodomésticos y aparatos eléctricos en los puntos limpios y otros establecimientos adheridos a estas campañas.

“En 2014, en total fueron 4,4 millones de kilogramos los entregados en los puntos limpios y en tan solo un año, se ha pasado a contabilizar algo más de 6,1 millones de kg, un incremento de unas 1.600 toneladas”, subrayó el consejero, quien quiso “felicitar a la población por este hecho tan importante que permite la adecuada gestión y valorización de algunos de estos residuos y contribuye a la protección del medio ambiente y territorio insular”.

Mejora de las instalaciones

Este aumento continuado que se registra en los datos de entrada y depósito de residuos en los puntos limpios, se ha visto acompañado en este presente año por algunas mejoras y el remozado de las instalaciones, con el acondicionamiento de los cerramientos (muros, vallados...) y el arreglo de los portones de acceso, entre otras actuaciones que se han realizado y que han contado con una inversión estimada por parte de la empresa gestora del servicio público (Urbaser) de unos 18.000 euros.

Puntos Limpios

Desde el área de Residuos se recuerda que en la isla existen 4 puntos limpios que se encuentran en Arrecife (Avenida de Los Geranios, s/n (Maneje)); en Tías (Carretera de Tías-Puerto del Carmen, junto al campo de golf); en San Bartolomé (Carretera Arrecife/Yaiza. Polígono Industrial. Desviación Horinza); y en Playa Blanca (carretera Femés-Playa Blanca. Junto a la depuradora). Todos los puntos limpios se encuentran abiertos de lunes a sábado desde las 8:00 horas a las 18:00 horas. Además el de Arrecife y Tías abre los domingos de 9:00 a 14:00 horas.

Cabe recordar que el Cabildo contempla en sus planes de inversiones la construcción de otros tres nuevos puntos limpios en los municipios de Haría, Tinajo y Teguise, cuyos proyectos actualmente se encuentran en estado de tramitación o pendiente de la disposición de suelo en algunos casos.

Estos centros son de carácter gratuitos para la recogida selectiva de residuos de diferente tipo, generados en los hogares y aportados voluntariamente por los particulares, con la finalidad de facilitar la recogida y, por tanto, el aprovechamiento de materias primas y la disminución de residuos destinados a su eliminación en vertederos, así como evitar el vertido incontrolado de determinados residuos (especialmente los peligrosos).

El Cabildo de Lanzarote felicita a la población por el 'considerable' aumento de unas...
Comentarios