viernes. 19.04.2024

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, mostró este miércoles su preocupación ante el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, por la absoluta dependencia del petróleo y la precariedad del actual sistema de desalación, almacenamiento y distribución de agua en Lanzarote.

Durante el encuentro mantenido en Madrid el pasado miércoles, Manuela Armas demandó ayuda del Estado para mejorar la eficiencia de las desaladoras, renovar las tecnologías empleadas en ellas y aumentar sustancialmente la proporción de energías renovables dedicadas al suministro de agua.

Serrano planteó la posibilidad de firmar un acuerdo a cuatro bandas entre AQUAMED, el Ministerio de Medio Ambiente, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, con el fin de facilitar la inversión pública en esta materia, propuesta que quedó pendiente de definición.

Por otra parte y más allá de las necesidades inmediatas, la presidenta expresó la intención de la primera Corporación de experimentar en Lanzarote tecnologías sostenibles pioneras en las áreas de energía, agua y producción de alimentos, principalmente.

Según Manuela Armas, estos proyectos, cuyas líneas estratégicas se incorporaron ya en el primer diseño del Plan Lanzarote Sostenible, “permitirían reforzar el papel de la isla como laboratorio de un mejor desarrollo para Lanzarote y para el continente africano, desde una perspectiva de beneficio mutuo”.

El Cabildo de Lanzarote demanda apoyos en Madrid para aplicar energía renovable en la...
Comentarios