jueves. 25.04.2024

El 15 de febrero del 2009, una patera volcó a escasos 20 metros de la escarpada costa de Guatiza, en la zona denominada de los Cocoteros sobre las 18:30 horas, dejando un balance de 25 fallecidos, entre ellos 17 menores y 2 mujeres. Gracias a los vecinos de la zona que, sin medios y arriesgando sus vidas, hicieron todo lo que pudieron para salvar a los náufragos, logrando que seis de los viajeros pudieran evitar su muerte, según ha informado este miércoles el Cabildo en nota de prensa.

El Cabildo de Lanzarote, a través de las áreas de Bienestar Social y Participación Ciudadana e Inmigración que dirigen Marciano Acuña y Juan Antonio de la Hoz, respectivamente, en colaboración con el Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote que coordina Mónica Álvarez, ha llevado a cabo esta mañana un acto conmemorativo en recuerdo y memoria de las 25 personas fallecidas, hace hoy tres años, en la costa de Guatiza, en el municipio de Teguise.

A través de una ofrenda floral en el monolito que se levantó en su memoria, los consejeros de Bienestar Social y Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña y Mónica Álvarez, respectivamente, han querido recordar desde la Institución una de las peores tragedias que ha vivido la inmigración de Lanzarote.

Mónica Álvarez, presidenta del Consorcio, ha leído la declaración de intenciones elaborada por el área de Participación Ciudadana del Cabildo de Lanzarote, y ha subrayado que “las travesías de estos inmigrantes se convierten a menudo en dramas silenciosos, sin que haya una estadística fiable -en ocasiones- sobre el número de muertos”.

“Nadie puede asegurar cuántas personas están siendo enterradas en el océano Atlántico entre África y Canarias. De ellas no sabemos el número de ocupantes de cada embarcación, ni sus edades, ni sus procedencias, ni sus nombres. Para siempre, sus familias quedarán con la esperanza de pensar que quizás habiten en algún lugar del mundo mejor del que partieron,” apuntó Álvarez.

De igual forma, ha explicado que con este acto, el Cabildo ha querido recordar a todas las personas que perdieron su vida y a sus familias, a la par de hacer una reflexión y llamamiento “al respeto y refuerzo de los derechos humanos y principios democráticos en contra de toda forma de violencia racista, incitación al odio y al hostigamiento racial o cualquier forma de discriminación”.

“Apostamos por la gestión con responsabilidad y sensibilidad de los temas que tengan que ver con la raza, la etnia y el origen nacional y la religión, así como por el trabajo con la sociedad civil para luchar contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia”, manifestó.

De esta forma, y según la lectura de la declaración de intenciones leída por la consejera y presidenta del Consorcio, “en las sociedades actuales, la defensa de los derechos humanos de todas las personas con independencia de su procedencia, religión, orientación sexual o etnia deben ser garantizados, con medidas de igualdad de trato, y con políticas a favor de la igualdad de oportunidades”.

“Los Derechos Humanos son el conjunto de facultades que corresponden y deben serle reconocidas a toda persona en razón de su humanidad y derivados de su dignidad. Estos derechos pertenecen a todas las personas, con independencia del contexto, porque son indispensables para el pleno desarrollo del ser humano, en su esfera personal y como ser social”, concluye la declaración.

Conciencia y recursos asistenciales

Por su parte, el consejero de Bienestar Social de la primera Corporación insular, Marciano Acuña, detalló que “debemos mantener la conciencia del fenómeno migratorio muy presente dado que cada día tenemos constancia de que dicho fenómeno sigue creciendo”.

Así lo corroboran las cifras anunciadas por el consejero que apuntó que durante el 2010 fueron atendidos en Lanzarote 37 menores no acompañados y en el 2011 arribaron otros 50 menores. El fenómeno migratorio, según Acuña, “no ha acabado”, aunque matizó que desde las Instituciones Públicas, Cabildo y Gobierno de Canarias, se seguirá trabajando para mantener los dispositivos asistenciales necesarios de cara a garantizar que estas personas sean atendidas adecuadamente”.

Conferencia: “Migraciones: hacia el desarrollo conjunto”

El programa en memoria de los 25 fallecidos, concluye esta tarde con una ponencia sobre inmigración bajo el título "Migraciones: hacia el desarrollo conjunto" a cargo de Vanesa Fontes Martín, jurista especialista en Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo.

El Cabildo de Lanzarote conmemora el tercer aniversario del trágico accidente de la...
Comentarios