jueves. 25.04.2024

La Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, en colaboración con la Caja de Canarias, financian el Proyecto de Asesoramiento Integral para la Mujer y la Sociedad Rural 2010 que gestiona y desarrolla la Asociación Social y Cultural para la Mujer en Lanzarote, Mararía.

El proyecto está dirigido a la mujer del ámbito rural y a la dinamización del tejido asociativo de las zonas rurales y servirá de complemento al trabajo realizado por el área de la Mujer de los diferentes Ayuntamientos de la isla. En los consistorios que no exista este área, a través de este proyecto se ofrecerá un servicio itinerante y especializado a la mujer.

El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, ha explicado que este proyecto cuenta con una inversión total de 47.000 euros “de los cuáles la Primera Institución financia con 30.000 euros, un 63% del coste total del mismo”. De igual forma, también está cofinanciado por la Obra Social de la Caja de Canarias que aporta unos 16.000 euros.

Marciano Acuña ha destacado que “gracias a este proyecto que se gestiona a través de la Asociación Mararía, se pretende dinamizar el tejido asociativo de las zonas rurales de la isla y surge a raíz de las necesidades de las mujeres de algunas zonas que demandaban una prestación más directa, personalizada y, fundamentalmente, más cercana y accesible.”

Acuña ha trasladado también su agradecimiento a los miembros de la Asociación ya que “con esta labor social y formativa, algunos servicios que se prestan en esta materia, no llegaban a todas las mujeres, sobre todo, de algunos núcleos rurales”.

Por su parte, la presidenta de Mararía, Nieves Rosa Hernández, detalla que “no sólo se atenderá de forma directa y cercana la problemática que afecta a las mujeres de estas zonas, sino que serán atendidas por un equipo multidisciplinar formado por una coordinadora, una psicóloga, una abogada y dos animadoras socioculturales que de forma itinerante trabajarán en estas zonas rurales”.

Valoración del Proyecto 2009/2010

Durante la presentación del proyecto, Hernández ha realizado una valoración global del Servicio durante el periodo 2009-2010, calificándola de “muy satisfactoria”.

“La acogida en los distintos municipios por parte de los agentes sociales, colectivos y población en general, cada año resulta más fácil, pues no podemos perder de vista que tras cinco ediciones del proyecto, éste ya se ha consolidado en los pueblos”, apuntó la presidenta de Mararía.

Durante la quinta edición se atendieron, según la Asociación, unos 2.503 usuarias, se impartieron 111 talleres y participaron unos 47 colectivos, de los cuáles 20 se integraron por primera vez en esta quinta edición.

Según Nieves Rosa Hernández, “estos datos son el reflejo evidente del éxito del proyecto, pues se materializa en el objetivo de dinamizar a la población rural en su conjunto a través de los distintos agentes sociales".

En cuanto al asesoramiento individualizado, prestado a través del Proyecto durante este pasado periodo, se realizaron 41 intervenciones, recibieron asesoramiento social 5 personas, asesoramiento jurídico otras 9 y psicológico 27.

El Cabildo de Lanzarote apoya el Servicio de Asesoramiento Integral para la Mujer y la...
Comentarios