jueves. 28.03.2024

El Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM) del Cabildo de Lanzarote, en colaboración con la atleta de ultratrails Susana Gómez Castiñeira, ha desarrollado durante el presente curso escolar 2014-2015, el Proyecto “Rompiendo las barreras del sexismo a través del deporte”.

Mediante este proyecto, apunta el Cabildo este lunes en nota de prensa remitida a este diario, se han llevado a cabo charlas en colegios de educación primaria, centros de educación secundaria y programas de formación en alternancia con el empleo, desde el mes de enero hasta el presente mes de junio. En total, han sido siete institutos de educación secundaria, y seis colegios de educación primaria, pertenecientes a los municipios de Arrecife, Tinajo, Haria, Yaiza, Teguise, y San Bartolomé, quienes han participado en este proyecto.

El alumnado participante ha tenido la oportunidad de conocer la experiencia y trayectoria deportiva de Susana Gómez Castiñeira, una atleta de ultratrails, que en marzo del 2015 finalizo con éxito la prueba deportiva Iditarod, una travesía de más de 550 kilómetros por el invierno de Alaska, a la que fue invitada por la organización de dicha prueba, tras ganar el pasado año la Rovaniemi150, después de 36 horas de duro itinerario sin descanso por la tundra finlandesa. Susana Gómez Castiñeira fue la primera mujer en finalizar dicha prueba deportiva.

A lo largo de cada charla, Gómez ha compartido con el alumnado participante su experiencia en una disciplina deportiva casi exclusiva para hombres, asociada a estereotipos masculinos como la fuerza, la competitividad, o la lucha. Los estudiantes han podido conocer las actitudes sexistas que ha encontrado esta deportista a lo largo de su trayectoria profesional, tanto por parte de la propia estructura y organización de estas pruebas de trail, como incluso por parte de su entorno más cercano.

A través de este proyecto, el alumnado ha comprobado la invisibización y escaso reconocimiento que tienen atletas como Susana, a pesar de que sus logros deportivos muy probablemente tendrían un mayor reconocimientosi se tratará de un hombre.

Desde el CIAM han valorado positivamente el resultado del proyecto que “ha cumplido con la finalidad informativa y preventiva pretendida, y ha contribuido, desde una perspectiva de género, a favorecer la toma de conciencia y reflexión sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la prevención del sexismo y de la violencia de género en la juventud de Lanzarote”. Asimismo, desde el Cabildo de Lanzarote, el CIAM y la propia atleta han querido también agradecer “a cada uno de los centros educativos participantes, por la colaboración y disponibilidad mostrada para el desarrollo de este proyecto”. El Cabildo -a su vez- ha agradecido a Susana Gómez su participación y colaboración con este proyecto del CIAM.

El Cabildo de Lanzarote agradece a la atleta de ultratrails Susana Gómez Castiñeira que...
Comentarios