miércoles. 24.04.2024

- Es bajo mandato del actual presidente del Cabildo, en esta y en la pasada legislatura, cuando se resuelve y concluye definitivamente el contrato con la UTE Clusa, Daorje y Danigal

El Cabildo de Lanzarote concluye definitivamente el proceso de resolución del contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE formada por las empresas Clusa, Daorje y Danigal), para la gestión de la recogida selectiva y tratamientos de residuos sólidos urbanos de la isla de Lanzarote y La Graciosa, mediante la reciente aprobación -en el último Consejo de Gobierno- del acuerdo de liquidación alcanzado con dicha UTE, y recibe 1,2 millones de euros en concepto de liquidación.

De igual forma, y según consta en la web oficial del Cabildo, gracias a la resolución definitiva del contrato que tenía vigencia hasta 2019, el Cabildo de Lanzarote se ha liberado de todos los pleitos y cargas que tenía en este sentido, con lo que ahora tiene plenas garantías para iniciar los nuevos procesos de licitación pública, una vez se adquiera también la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que deberá otorgar la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

No obstante, en virtud del principio de continuidad en la prestación del servicio, se seguirá la concesión hasta que el Cabildo lo adjudique a un tercero.

Cronología y antecedentes

Recordar que la concesión administrativa del servicio fue secuestrada en diciembre de 2008, por incumplimiento reiterado del contrato, bajo mandato de la anterior presidenta del Cabildo, Manuela Armas.

En mayo de 2010, el Consejo de Gobierno del Cabildo, ya bajo mandato del actual presidente, Pedro San Ginés, acordó iniciar el expediente de resolución del contrato de gestión del servicio, suscrito en el año 2002 entre el Cabildo de Lanzarote y la UTE.

En octubre de 2010, el Consejo de Gobierno, por unanimidad de sus miembros, y en virtud del informe solicitado en su momento al Consejo Consultivo de Canarias, resuelve el contrato mantenido con la UTE. La decisión vino avalada por el informe emitido por el Consejo Consultivo de Canarias, solicitado por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el 4 de agosto 2010 y emitido el 26 de octubre de 2010. El mismo dio la razón a los informes técnicos y jurídicos elaborados por la Dirección Insular de Residuos y el letrado de la Corporación, considerando los numerosos incumplimientos realizados por esta Unión Temporal de Empresas. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, mantuvo entonces que "aún asumiendo que había motivos justificados para realizar el secuestro llevado a cabo por la anterior presidenta del Cabildo, se debería haber solucionado mediante resolución directa para no intervenir tanto tiempo en resolver y rescatar este servicio".

Posteriormente, mediante resolución de fecha 15 de noviembre de 2011, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote acuerda la aprobación inicial de la liquidación del contrato y determinación de daños y perjuicios a satisfacer al Cabildo "por los perjuicios sufridos por el incumplimiento del contrato".

Acuerdo y aprobación definitiva de la liquidación de dicho contrato que se lleva a cabo finalmente en el último Consejo de Gobierno, celebrado el pasado 2 de diciembre.

El Cabildo de Lanzarote acuerda la resolución del contrato con la UTE que gestiona...
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