Las jornadas, explica este jueves en nota de prensa el Cabildo de Lanzarote, son de carácter gratuito y ya cuentan con más 200 inscritos. Este encuentro formativo trata de mejorar la respuesta en el ámbito educativo a los niños que presentan este trastorno. La inscripción se realiza a través del correo [email protected] o en el teléfono 606 878 650, se permitirá hasta el mismo día del evento, hasta completar aforo.
Programa
Las intervenciones comenzarán a las 16:15 horas y se extenderán durante la tarde hasta la clausura sobre las 19.45 horas. Las ponencias son: 'Una jornada escolar de nuestro alumnado Asperger'; 'Patios y parque dinámicos, metodología y herramientas de inclusión social para niños con Asperger en centros educativos'; y 'La educación en el ámbito familiar y tránsito a la vida adulta'.
El síndrome de Asperger es una anomalía generalizada del desarrollo que se encuadra dentro del espectro autista y se caracteriza por un déficit en tres áreas nucleares: interacción social, lenguaje y comunicación e inflexibilidad cognitiva. Los déficit socio-emocionales se traducen en dificultades importantes en la vida cotidiana de la persona con Síndrome de Asperger para relacionarse con los demás, iniciar y mantener amistades, dificultad para comprender los estados emocionales propios y de las otras personas, problemas para comprender determinadas situaciones sociales, y una ausencia de la tendencia espontánea a compartir intereses, disfrutes y objetivos con otras personas.
Dificultades en el lenguaje
En cuanto a las dificultades en el lenguaje y la comunicación, se encuentran déficits en el mantenimiento de una conversación, interpretación literal del lenguaje, estilo de comunicación pedante y excesivamente formal, rígido, sin dobles sentidos, sin turnos de conversación, discursivo, monotemáticos, dificultades para realizar inferencias y juicios de valor, en definitiva, con una grave deficiencia en el uso semántico-pragmático, hacen de la comunicación una grave discapacidad social.
Asimismo, hay otras alteraciones pragmáticas como dificultad para establecer el contacto ocular con el interlocutor, expresiones faciales y posturas corporales no ajustadas al contexto, y alteraciones en el uso y comprensión de gestos reguladores de la interacción social.
Por último, en relación a la inflexibilidad cognitiva, la preocupación absorbente por uno o varios temas de intereses limitados y estereotipados, adhesión aparentemente a rutinas o rituales específicos no funcionales, estereotipias motoras, limitan la actividad y autonomía de estas personas. Además de su dificultad para planificar y programar actividades futuras, como su falta de organización temporal y la jerarquía en las actividades.
Aunque las personas con síndrome de Asperger con frecuencia tienen dificultades sociales, muchas tienen una inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia. Un buen tratamiento, sobre todo en la edad educativa, en estas personas les permite tener una buena calidad de vida.