martes. 23.04.2024

El Cabildo de Lanzarote y la Asociación Asperger Canarias (Aspercan) celebran este viernes, 17 de abril, las II Jornadas del Síndrome de Asperger, que se desarrollarán a partir de las 16:00 horas, en el salón de actos de la primera Institución insular. El encuentro busca mejorarar la formación de las personas que tratan con estos pacientes o que simplemente quieran conocer más sobre el Asperger. En la apertura de la Jornada está prevista la asistencia del consejero de Sanidad y Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, y el vocal de la Asociación Asperger Canarias (Aspercan), Israel Betancort Martínez.

Las jornadas, explica este jueves en nota de prensa el Cabildo de Lanzarote, son de carácter gratuito y ya cuentan con más 200 inscritos. Este encuentro formativo trata de mejorar la respuesta en el ámbito educativo a los niños que presentan este trastorno. La inscripción se realiza a través del correo [email protected] o en el teléfono 606 878 650, se permitirá hasta el mismo día del evento, hasta completar aforo.

Programa

Las intervenciones comenzarán a las 16:15 horas y se extenderán durante la tarde hasta la clausura sobre las 19.45 horas. Las ponencias son: 'Una jornada escolar de nuestro alumnado Asperger'; 'Patios y parque dinámicos, metodología y herramientas de inclusión social para niños con Asperger en centros educativos'; y 'La educación en el ámbito familiar y tránsito a la vida adulta'.

El síndrome de Asperger es una anomalía generalizada del desarrollo que se encuadra dentro del espectro autista y se caracteriza por un déficit en tres áreas nucleares: interacción social, lenguaje y comunicación e inflexibilidad cognitiva. Los déficit socio-emocionales se traducen en dificultades importantes en la vida cotidiana de la persona con Síndrome de Asperger para relacionarse con los demás, iniciar y mantener amistades, dificultad para comprender los estados emocionales propios y de las otras personas, problemas para comprender determinadas situaciones sociales, y una ausencia de la tendencia espontánea a compartir intereses, disfrutes y objetivos con otras personas.

Dificultades en el lenguaje

En cuanto a las dificultades en el lenguaje y la comunicación, se encuentran déficits en el mantenimiento de una conversación, interpretación literal del lenguaje, estilo de comunicación pedante y excesivamente formal, rígido, sin dobles sentidos, sin turnos de conversación, discursivo, monotemáticos, dificultades para realizar inferencias y juicios de valor, en definitiva, con una grave deficiencia en el uso semántico-pragmático, hacen de la comunicación una grave discapacidad social.

Asimismo, hay otras alteraciones pragmáticas como dificultad para establecer el contacto ocular con el interlocutor, expresiones faciales y posturas corporales no ajustadas al contexto, y alteraciones en el uso y comprensión de gestos reguladores de la interacción social.

Por último, en relación a la inflexibilidad cognitiva, la preocupación absorbente por uno o varios temas de intereses limitados y estereotipados, adhesión aparentemente a rutinas o rituales específicos no funcionales, estereotipias motoras, limitan la actividad y autonomía de estas personas. Además de su dificultad para planificar y programar actividades futuras, como su falta de organización temporal y la jerarquía en las actividades.

Aunque las personas con síndrome de Asperger con frecuencia tienen dificultades sociales, muchas tienen una inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia. Un buen tratamiento, sobre todo en la edad educativa, en estas personas les permite tener una buena calidad de vida.

El Cabildo de Lanzarote acoge este viernes la 'II Jornada del Síndrome de Asperger'
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