jueves. 25.04.2024

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó este lunes por unanimidad de todos los grupos una Moción del grupo de Gobierno (CC y PSOE), por la que se exige al Gobierno de Canarias a que sean consideradas válidas las actualizaciones del censo realizadas de acuerdo con el sector ganadero, tal y como se solicitó por los representantes del sector ganadero de Fuerteventura en la reunión celebrada en Antigua el pasado 26 de febrero con representantes del Gobierno de Canarias, de los ayuntamientos y del Cabildo de Fuerteventura, de cara al pago con carácter de urgencia de las primas de ovino-caprino correspondientes al ejercicio de 2012, contempladas en la acción III.3 del POSEICAN.

También se exige al Gobierno de Canarias los listados con detalle de los importes pendientes de pago de los ganaderos de la isla de Fuerteventura, por la ayuda a la producción de leche de cabra y oveja, contemplada en la acción III.6.2., correspondiente a los años 2009, 2010 y 2011, y con detalle de los importes que tienen previsto dejar de abonar correspondientes a las ayudas de 2012, si así fuera.

Igualmente, se exige al Gobierno de Canarias a que continúe realizando los esfuerzos necesarios para buscar los recursos vía excedentes de otras líneas del POSEI, hasta que el Gobierno de España no recupere la dotación económica existente hasta el año 2011 y que ha desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013.

El pleno acordó además exigir al Gobierno Central a que, a través de los procedimientos habituales o extraordinarios de modificaciones de crédito, aporte las cantidades necesarias para cubrir el 50% que le corresponde en relación con este apartado del POSEI tal y como venía ocurriendo hasta el año 2011, y que sin embargo se han eliminado de los Presupuestos Generales del Estado en 2012 y 2013.

Diputados y senadores

También se pidió a los diputados nacionales por la provincia de Las Palmas y a los senadores de Fuerteventura a que emprendan con urgencia las iniciativas necesarias para que el Ministerio correspondiente ponga en marcha las acciones oportunas de forma que se pueda recuperar la cuantía que con cargo al POSEI existían en los Presupuestos Generales del Estado hasta el año 2011, y supervisen que efectivamente se materializa así con la mayor brevedad posible.

Además, instar al Gobierno de Canarias a que modifique el REA en el sentido de incrementar el importe de las ayudas a la importación de los cereales para la elaboración de piensos en la cantidad suficiente para cubrir los costos del transporte hasta la isla de Fuerteventura.

Exposición

Los ganaderos canarios, y muy especialmente los de Fuerteventura relacionados con el sector ovino y caprino, vienen viviendo una complicada situación económica relacionada con los sobrecostes derivados del aumento de precios del transporte y de la comercialización de productos importados destinados a la alimentación y cuidado del ganado.

A ello se suma también la devaluación de precios sobre sus productos, en buena medida debido a la competencia de otras áreas productivas. Pero también derivada de la acción con tintes especulativos de mayoristas que actúan en régimen de cuasi monopolio y que tienden a maximizar sus beneficios en diferentes fases de la cadena productiva, al tiempo que reducen los márgenes de ganancia de los pequeños productores.

Esta situación, que pone en peligro la supervivencia del sector, se ve además agravada por los efectos que tiene la sequía sobre la escasez de pastos, lo que contribuye a encarecer también los costes de la alimentación.

Además, las ayudas procedentes del POSEI que durante los últimos años venía recibiendo el sector gracias a los acuerdos Canarias-Estado en el marco del denominado Plan Canarias-Estado, y que se mantuvieron activos hasta el año 2011, han sido eliminadas de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y para 2013. Ello ha significado en el conjunto de las dos anualidades la eliminación de cuantías millonarias que venían destinadas en parte al sector ganadero canario, con especial incidencia en el ovino-caprino, tan importante en Fuerteventura.

Ante esta dinámica, el Cabildo de Fuerteventura ha venido colaborando con el sector ganadero de Fuerteventura en la realización de gestiones ante el Gobierno de Canarias de manera que el ejecutivo regional pueda cubrir en parte la desaparición de los Presupuestos Generales del Estado de estas cuantías del POSEI. Además de agilizar todo el proceso administrativo necesario para la materialización de esta ayudas, que venía siendo excesivamente lento.

El Cabildo de Fuerteventura reclama el abono de las ayudas del POSEI a los ganaderos y...
Comentarios