jueves. 28.03.2024

La Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Nereida Pérez, se reunió ayer con un buen número de entidades dedicadas al buceo en la isla, a las que trasladó la propuesta de trabajo del nuevo plan de control poblacional del erizo de lima (diadema antillarum), puesto en marcha con éxito en 2007.

Este proyecto de alcance regional, cofinanciado por la Corporación insular, a través del área de Pesca, y la viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, consiste en la erradicación controlada de esta especie en parcelas delimitadas, haciendo uso de equipos de buceo autónomo.

Las parcelas son analizadas antes y después de las acciones, realizando muestreos de invertebrados, cobertura algal, densidad de erizos y muestreos de peces. También se estudian parcelas control de iguales características a las de erradicación con el fin de asegurar la validez de las actuaciones realizadas.

Aquellos clubes o centros de buceo que no hayan podido asistir a dicha reunión, pero que deseen colaborar en el programa, pueden acercarse a las dependencias de Pesca de la Institución o llamar al teléfono 928 59 85 74.

Erizo de lima

Cabe recordar que con este mismo objetivo, el Cabildo de Lanzarote editó el pasado año una postal informativa alertando de las graves consecuencias ambientales que genera la expansión de esta especie, ocasionada sobre todo por la progresiva desaparición, a manos del hombre, de sus depredadores naturales: gallos, sargos, samas, tamboriles, estrellas de mar, etc.

Y es que el erizo de lima forma un blanquizal que devora la zona de cría del resto de peces (alevinaje), reduciéndose drásticamente la biodiversidad -al eliminarse las algas- y la productividad, lo que provoca escasez de recursos pesqueros.

El Cabildo coordina la nueva campaña de control poblacional del erizo de lima en la costa
Comentarios