jueves. 28.03.2024

El Área de Residuos del Cabildo de Lanzarote prosigue con la optimización y mejora del rendimiento del Complejo Ambiental de Zonzamas. Para ello, y dentro de las actuaciones previstas en el plan de trabajo marcado por la dirección insular de Residuos, desde el día de ayer está funcionando en la Planta de Clasificación un nuevo sistema que permitirá mejorar el rendimiento de esta planta, así como agilizar y aumentar el proceso de separación de los residuos.

En concreto, la Planta de Clasificación de Zonzamas pone en funcionamiento una aspiradora de plásticos film, cuyo coste asciende a la cantidad de 100.958,43 euros. Este nuevo sistema de aspiración y prensado forma parte del grupo de inversiones y actuaciones diversas para residuos especiales, llevadas a cabo por el Cabildo de Lanzarote y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y destinadas al Complejo Ambiental de Zonzamas.

Esta nueva maquinaria automatizará el proceso de separación de bolsas de plástico y film e incrementará el volumen de reciclado y valorización de las mismas.

Las bolsas de plástico están fabricadas con derivados del petróleo y con muchas otras sustancias químicas, pudiendo tardar hasta 400 años en degradarse.

El director insular de Residuos, José Juan Lorenzo, explica que "eliminar las bolsas de plástico es un pequeño cambio de hábitos para la población y una gran mejora y contribución para el medio ambiente", no obstante, añade José Juan Lorenzo, "con este equipo se va incrementar mucho la recuperación de este tipo de material en la planta de Zonzamas."

El Cabildo continúa con el proceso de optimización y mejora del rendimiento del...
Comentarios