sábado. 20.04.2024

Satisfacción generalizada. Ése es el sentimiento que ha imperado en los representantes de todas las partes implicadas en la Mesa Insular por el Empleo, que ha quedado constituida esta mañana tras los distintos encuentros que el vicepresidente del Cabildo y consejero de Empleo, Joaquín Caraballo, ha mantenido en los últimos dos meses con los ayuntamientos y los grupos políticos con representación en la Corporación insular, con empresarios y con los sindicatos. De estos encuentros han surgido una serie de propuestas que se contemplarán para, entre todos, trabajar para reducir las abultadas cifras de desempleo que sufre Lanzarote, según explica el Cabildo en nota de prensa.

Al término de la reunión para la constitución de esta Mesa por el Empleo, el vicepresidente explicó que “estamos satisfechos porque se ha creado un mecanismo que puede ser muy importante para luchar contra un problema que afecta a muchas personas, a muchas familias, como la escasez de empleo. De este modo, vamos a coordinarnos para unificar recursos, para unificar criterios, y acometer las soluciones que podamos articular desde aquí, desde la isla”. “Es por ello, -añadió- que hoy hemos decidido constituirnos como Mesa Insular por el Empleo y, además, hemos acordado crear una mesa técnica para abordar la elaboración del nuevo Plan Territorial de Empleo de Lanzarote”.

Caraballo se refirió a este documento como “una hoja de ruta que nos va a permitir coordinarnos para saber y poder determinar qué caminos vamos a seguir y hacia dónde debemos dirigir nuestros recursos económicos, nuestros recursos humanos y nuestras propuestas”. “Asimismo, -continuó el consejero insular de Empleo- vamos a crear otro tipo de comisiones específicas asociadas a esta Mesa, que se dedicarán específicamente a tratar asuntos como la economía sumergida. Un problema este que todos hemos coincidido en calificar como nocivo, tanto para la actividad económica como para el propio empleo”.

Otra línea de actuación que se va a tratar en estas comisiones de la Mesa Insular por el Empleo es promover la formación de los trabajadores. “Se hace necesario, y en esto también hemos coincidido todos, que al desempleado le llegue actividad formativa. De este modo podrá adaptarse y dirigir su búsqueda de empleo hacia otros sectores que sí estén generando empleo”, señaló el vicepresidente.

Otros problemas que la Mesa Insular por el Empleo deberá abordar a propuesta de las distintas partes integrantes de la misma son: excesiva burocracia, escasa o nula financiación a empresas y emprendedores, escasa oferta formativa, errónea política de inspección laboral, que debe dirigirse más a las empresas ilegales que a las legales; demasiados requisitos para acceder a la formación, o que la oferta educativa no se adapta a los nichos de empleo. Hubo consenso entre las partes en propuestas como la necesidad de que la Mesa sea lo más técnica posible, o que tenga estabilidad y se mantenga independientemente de quién gobierne en las instituciones. En este sentido, se ha acordado la celebración de “cuantas reuniones sean necesarias y que éstas sean operativas, concisas y con objetivos claros”, puntualizó Caraballo.

El Cabildo constituye la Mesa Insular por el Empleo "desde el consenso y con...
Comentarios