martes. 23.04.2024

El pasado 14 de septiembre se constituía en el Cabildo de Lanzarote la llamada Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, el órgano dentro de la Corporación insular que se encargará de ser la vía de comunicación entre la institución y los ciudadanos de la isla y de canalizar todas las quejas, reclamaciones o sugerencias que los lanzaroteños realicen sobre el buen o mal funcionamiento de la Primera Corporación insular.

En el acto de constitución de dicha Comisión, el presidente de la Corporación insular, Pedro San Ginés, delegó la presidencia de la misma en el consejero de participación Ciudadana del Cabildo, Juan Antonio de La Hoz, por lo que a partir de ahora será este departamento el que se encargue de dar trámite a las quejas de los habitantes de la isla.

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones será la encargada de defender los derechos de la ciudadanía, y deberá ser la que sugiera las mejoras en los servicios que presta la Corporación Insular. Su objetivo final es “garantizar la eficacia y calidad de los servicios que la administración presta”. Los ciudadanos podrán presentar su reclamaciones por la vía presencial o a través de la vía telemática, que está “pendiente de su implantación definitiva”, según manifestaba Juan Antonio de La Hoz.

De La Hoz comentaba al término de la reunión que “es lógico que sea el área de Participación Ciudadana la que canalice dentro de la Corporación las quejas y reclamaciones de los ciudadanos, ya que al fin y al cabo esta no es sino otra vía de comunicación y relación entre la administración y los administrados. Pondremos todo nuestro empeño en que la Comisión funcione lo mejor posible y con ello ayude mejorar el funcionamiento del Cabildo. Para eso estamos aquí y para eso nos pagan, tanto a funcionarios como a cargos públicos. Tenemos que hacer bien nuestro trabajo y ofrecer unos buenos servicios a los habitantes de la isla”.

Competencias y obligaciones de la Comisión

La Comisión deberá defender los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración, supervisar la actuación de ésta, sus Organismos Autónomos, Entidades Públicas y Sociedades Mercantiles, proponiendo acciones de mejora e informar de las reclamaciones y sugerencias que los ciudadanos y ciudadanas les dirijan.

Todos los órganos de gobierno y de la administración están obligados a colaborar con la Comisión, y ésta estará formada por un representante de cada grupo político, siendo el sistema de votación por voto ponderado.

La Comisión contará con una unidad administrativa encargada de la gestión, tramitación, seguimiento y finalización del procedimiento que las sugerencias y reclamaciones requiera. La Comisión se reunirá al menos una vez cada trimestre, y deberá presentar su Memoria Anual al Pleno del Cabildo de Lanzarote dentro del primer trimestre de cada ejercicio.

El Cabildo constituye la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones
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