sábado. 20.04.2024

Fotos: Jesús A. Porteros

La implantación total de la Central de Gestión Integral de Flotas del Servicio Público del Taxi en la isla de Lanzarote, conocido como Sistema Auriga, quedará totalmente implantado a partir del mes de marzo, cuando en la primera quincena el Cabildo adjudique la gestión del mismo de forma definitiva, según avanza la institución a través de una nota de prensa enviada a este diario. Este es el principal motivo que ha llevado a celebrar este viernes una reunión de coordinación entre el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, el departamento de Inspección del Cabildo, los jefes de las Policías Locales de los diferentes municipios y el destacamento de Tráfico de la Guardia Civil. Según el consejero “esta reunión de coordinación es fundamental para que la puesta en marcha del Auriga cumpla con los objetivos y se aplique en tiempo y forma como nos habíamos marcado”.

Ante la inminente entrada en vigor del Auriga es imprescindible coordinar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que van a ser las encargadas de velar por el cumplimiento y uso del sistema por parte del sector del taxi. Por su parte, el consejero ha trasladado tanto a la Guardia Civil como a las Policías Locales, los pormenores y características de un sistema “que ha supuesto una gran inversión al Cabildo y que tiene como único objetivo ofrecer un servicio de calidad a los vecinos y usarios de los taxis. La calidad en la gestión del servicio es una de nuestras apuestas fuerte, que está siendo aceptada por los profesionales, pero que debe contar con el respaldo y conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad”, indica Ramón Bermúdez.

Como se recordará la iniciativa de la central única de gestión impulsada y financiada por el Cabildo de Lanzarote surge de la necesidad de subsanar las deficiencias existentes en el servicio del taxi. Las tecnologías utilizadas por la mayoría de los radiotaxis se han quedado obsoletas o simplemente no existen en muchas zonas de la isla. Esto ha dado lugar a una gestión ineficaz que provoca retrasos, pérdidas de servicios, escasez de taxis y, en definitiva, un mal servicio a los clientes locales y turistas que demandan un servicio de taxi moderno, rápido y eficaz.

La tecnología Auriga ofrece una solución integral a estos problemas y que permite a través de su potente y sofisticado software conectar todos los taxis y radiotaxis de Lanzarote a un mismo centro de recpeción de llmadas que se encarga de enviar automaticamente los servicio al taxi más idóneo gracias a la localización en tiempo real por GPS de toda la flota con lo que se reducen considerablemente los trámites de reserva, asingnación y recogida del cliente.

Con la puesta en marcha del sistema Auriga se persigue, igualmente, que los profesionales del taxi se beneficien de las ventajas ya que la centralizacion y automatización de la gestión elimina errores humanos y la rapidez y asignación evita la pérdida de servicios. Por otra parte el taxista optimiza mejor sus horas de trabajo al disponer de información en tiempo real de la flota y los servicios sabe a dónde dirigirse, eliminando los tiempos muertos, los viajes en balde y el consiguiente gasto extra en combustible.

El Cabildo confirma que en marzo estará implantado el sistema Auriga
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