viernes. 19.04.2024
La suspensión cautelar de licencias residenciales en municipios turísticos y la de los instrumentos de ordenación programarán por un año el crecimiento al ritmo estipulado en el propio PTE

El Cabildo concederá el 2% de camas residenciales al año a los planes parciales que se adapten a la moratoria

La medida no afecta a las licencias incluidas en Costa Teguise, en plena adaptación a la normativa vigente. Tampoco repercute sobre las camas turísticas, las licencias de rehabilitación de plazas ni a las viviendas de protección oficial (VPO), sino simplemente a las residenciales situadas en zonas turísticas

- El objetivo es evitar que un colchón de unas dos mil camas puedan solicitar la licencia sobre la marcha cuando en unos meses se adapten todos los planes parciales y mientras no se apruebe el Plan Territorial Especial.

- El 2% será gestionado directamente por los propios ayuntamientos turísticos, que decidirán a qué empresarios conceden las licencias y cómo desvían o trasladan ese crecimiento dentro de su zona turística

El Cabildo concederá el próximo año el 2% de camas residenciales a los planes parciales en municipios turísticos que se adapten a la moratoria. Es decir, que todos los planes parciales de Puerto del Carmen (Tías), Costa Teguise (Teguise) y Playa Blanca (Yaiza) que hayan superado el 25% de camas residenciales podrán ejecutar sólo el 2% restante durante el próximo año, siempre y cuando éstos sean adaptados a la revisión del año 2000 del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), más conocida como moratoria y, por extensión, a las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

Los planes parciales de Lanzarote que hayan superado el 25% de camas residenciales podrán ejecutar sólo el 2% restante durante el próximo año, siempre y cuando éstos sean adaptados a la revisión del año 2000 del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), más conocida como moratoria y, por extensión, a las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

Así lo explicaron este jueves la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, un Área en cuya Comisión Informativa del próximo lunes tratará de cerrarse la suspensión cautelar de licencias residenciales en municipios turísticos y de los instrumentos de ordenación para la tramitación de nuevos planes.

El objetivo, según Espino, es "evitar que un colchón de unas dos mil camas puedan solicitar la licencia sobre la marcha cuando en unos meses se adapten todos los planes parciales, siempre y cuando todávía no se haya aprobado el Plan Territorial Especial".

La medida se toma sólo por un año, es prorrogable a otro año más y entrará en vigor en cuanto el acuerdo sea ratificado en pleno el próximo 3 de noviembre y sea publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Como toda propuesta, puede sufrir alteraciones dentro de la Comisión que se celebrará el próximo lunes y antes de ser elevada a pleno.

- El Cabildo asegura que ha recurrido casi todas las licencias turísticas concedidas desde la moratoria. Según Espino, “cuando llegaron todas las licencias se seleccionaron aquellas cuyos incumplimientos eran más groseros y atentaban más”

En algunos casos, según explicaron en rueda de prensa, ciertos planes parciales podrán superar el ritmo de crecimiento anual del 2%. “Allí donde nos parecía que podía haber una cantidad mayor de plazas residenciales, lo que hemos hecho ha sido estipular una cifra determinada para asegurarnos así que no se trate nunca de un número demasiado importante de viviendas al año”, comentó Rojas. “No vamos a paralizar el ritmo de construcción en la Isla, sino a programarlo hasta unos límites racionales”, aseveró.

A pesar de que todos los planes parciales en estas localidades han superado a estas alturas la concesión del 25 por ciento de licencias residenciales, límite que establecía la moratoria en caso de que dichos planes no estuvieran adaptados a la revisión del PIOT, la citada supresión de licencias persigue amortizar paulatinamente la ejecución de ese 75% restante de camas residenciales de cada plan parcial, para evitar su repentina eclosión en el mercado de un solo golpe, una vez se hayan adaptado a las Directrices, al PIOT y a su revisión.

PTE y el 2%

La redacción del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTEOTE) fue encargada allá por el mes de abril de 2005, siendo adjudicada finalmente a la empresa Auia S.L., con el arquitecto Fernando Prats a la cabeza de un grupo de redactores, el pasado 29 de julio de 2005.

En vista del retraso experimentado en la redacción del PTE, que debía materializar las previsiones de crecimiento de la Isla según los ritmos fijados cada trienio por el Parlamento de Canarias, con la suspensión se trata de satisfacer una imperiosa necesidad en el caso de algunos planes parciales. Para Espino, “la filosofía de esta acción se basa en, mientras se tramita el instrumento de planeamiento, garantizar que éste no nazca muerto porque la realidad la haya desbordado”.

“Hemos entendido que si dentro del Plan Territorial en el que estamos trabajando en estos momentos -y en el seno del Consejo de la Reserva de la Biosfera- ya fijábamos criterios de crecimiento del 2% anual, lo lógico era que mantuviéramos ese porcentaje dentro de la suspensión cautelar, precisamente para dar respuesta a distintas expectativas y necesidades que coinciden sobre el territorio: las de contener el flujo y las de mantener ciertos ritmos”, especificó Espino.

Ese 2% será gestionado directamente por los propios ayuntamientos turísticos, que decidirán a qué empresarios les concederán licencias y cómo desvían o trasladan ese crecimiento dentro de su zona turística.

Suspensión de instrumentos de ordenación

La propuesta de Política Territorial establece también, junto a la suspensión cautelar de licencias residenciales en zonas turísticas, la suspensión de la tramitación de distintos instrumentos de ordenación. De otra manera, como el PTE no está finalizado todavía ni la suspensión se ha llevado a cabo, ciertos planes parciales podrían tramitar adaptaciones a las Directrices para consolidar legítimamente los derechos de sus promotores.

Tías y Yaiza

Así, una vez ‘controlada' la concesión de las camas turísticas en Lanzarote, el problema ahora son las camas residenciales en zonas turísticas puesto que “en cuanto estos planes se adapten a la legislación vigente, podrían empezarse a dar licencias”, advirtió Rojas.

Con esta suspensión cautelar de licencias se pretende evitar la ejecución de cientos de camas residenciales en los municipios de Teguise, Tías y Yaiza. Según Espino, Tías será uno de los municipios más afectados al tener ya aprobado su Plan General. “Estaba prevista la construcción de unas 500 camas residenciales en la parte oeste de Puerto del Carmen, que ahora deberán adaptarse a ese 2%”, dijo. “Hemos consensuado la medida con los ayuntamientos, así que esperamos que no se recurran”.

En cuanto a Yaiza y la suspensión cautelar de licencias residenciales en el Plan Parcial de Playa Blanca, Rojas aseguró que “en aquel momento teníamos claro que era el candidato que debíamos suspender por las circunstancias tan especiales de conflicto con el Cabildo, y además era el único plan que las directrices debían contemplar y finalmente no contempló”. Sin embargo, la oposición recrimina que hayan tenido que pasar ocho meses hasta que, estando los informes preparados desde entonces, se haya extendido la medida hasta el resto de municipios turísticos.

Costa Teguise y otras excepciones

En el caso de Teguise, como el Ayuntamiento está adaptando en estos momentos el Plan Parcial Costa Teguise al PIOT y a la moratoria, esta medida encuentra en este caso una de sus excepciones. “Posiblemente entonces el tope impuesto por la revisión del PIOT pueda ser compatibilizado con el objetivo del 2%, ya que se trata de un ayuntamiento que no ha podido otorgar licencias desde el año 2000”. Por ello,podrán ser otorgadas licencias que no excedan de 350 unidades de vivienda, siempre que se haya recaído aprobación definitiva por la COTMAC y haya entrado en vigor la adaptación de Costa Teguise.

La presidenta y el consejero, que quisieron de esta manera aclarar las interpretaciones erróneas que parece haber suscitado el anuncio de la suspensión, precisaron que en ningún caso la medida afecta tampoco a las licencias de camas turísticas, a las de la rehabilitación de plazas o a las viviendas de protección oficial (VPO), sino simplemente a las residenciales situadas en zonas turísticas.

“Las camas turísticas las tenemos resueltas ya que la Ley de Directrices ya impide desde el año 2003 que se pueda dar absolutamente ni una sola licencia turística”, afirmó la presidenta. “El Cabildo se suma a esa suspensión y la ratifica”, afirmó Inés Rojas.

Licencias turísticas recurridas

La presidenta y el consejero aseguraron que el Cabildo ha recurrido casi todas las licencias turísticas concedidas desde la moratoria, “salvo aquellas que nacen adaptadas a excepción de alguna cuestión de programación”. Según Espino, “cuando llegaron todas las licencias, se seleccionaron aquellas cuyos incumplimientos eran más groseros y atentaban más”, apostilló.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE VIERNES DE CRÓNICAS DE LANZAROTE

El Cabildo concederá el 2% de camas residenciales al año a los planes parciales que se...
Comentarios