viernes. 29.03.2024

La red de Centros de Atención a las Toxicomanías de Lanzarote fue galardonada el pasado mes de agosto con el prestigioso “Premio Reina Sofía a la Labor Social” que otorga la Fundación de atención a las toxicomanías de Cruz Roja España (CREFAT). Se trata de una de las distinciones más importantes a nivel nacional en la acción frente a la problemática derivada del consumo de drogas y el Cabildo ha querido compartir el reconocimiento con voluntarios y responsables de las ONGs relacionadas con la atención a los drogodependientes

Fotos: Dory Hernández

La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, Joaquín Caraballo, compartieron el pasado martes el premio Reina Sofía con los trabajadores de la Red Insular de Atención a las Toxicomanías de Lanzarote y con los voluntarios y responsables de las ONGs relacionadas con la atención a los drogodependientes. El festejo responde a la promesa de la presidenta, al conocerse la noticia de la concesión de la Mención de Honor de los premios que otorga anualmente la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja España (CREFAT), de compartir la distinción con los trabajadores de la Red y las entidades humanitarias que colaboran con el Cabildo.

En el acto no faltaron los agradecimientos y las palabras de ánimo, palabras para que el asunto no quede en un premio y sirva para continuar el gran trabajo social que Lanzarote está desarrollando. Se ahí la intervención de Manuela Armas, Joaquín Caraballo, el coordinador de la Comunidad Terapéutica Zonzamas, Manuel Hernández Calero y la representantes de las ONGs, Hiniesta Távora, que se dirigieron a los presentes con discursos que no escondían agradecimiento.

Sobran los motivos

El premio Reina Sofía sitúa a la Red de Drogodependencias de Lanzarote a la cabeza a nivel español en cuanto a lucha y compromiso social. Y es que los Centros de Atención a las Toxicomanías de la Isla atienden a más de 800 personas al año y trabajan día a día para paliar la peor de las toxinas, la falta de conciencia y compromiso social.

La red asistencial de drogodependencias en Lanzarote está financiada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo insular. Cuenta con un completo circuito terapéutico formado por una amplia variedad de centros y programas que permiten ofertar una atención integral a los enfermos drogodependientes y a sus familias.

La isla de Lanzarote cuenta con una Unidad Ambulatoria de Atención a las Drogodependencias (UAD), un Centro de Día, una Comunidad Terapéutica, una Unidad Hospitalaria de Desintoxicación (UHD) y un Programa de Metadona, todos ellos integrados en la Red de atención a las drogodependencias de Canarias. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias subvenciona la UAD, el Centro de Día, la comundidad Terapéutica y el Programa de Metadona que gestiona el Cabildo de Lanzarote, mientras que la UHD del Hospital General de Lanzarote la gestiona el Servicio Canario de Salud.

Durante el pasado año 2006 los servicios de drogodependencias de Lanzarote atendieron a 834 usuarios, 205 correspondientes a historias nuevas y 629 a antiguos pacientes. La heroína motivó la mayor demanda de tratamiento, pero dentro de las 205 historias nuevas la sustancia que motivó la mayor demanda de tratamiento fue la cocaína, con un 32%, seguida de la heroína y el alcohol (24%), el cannabis (5%) y el crack (4%). En este programa participan, además la UAD de Arrecife, el centro penitenciario de Lanzarote y 9 farmacias ubicadas en seis de los municipios de la Isla. A todos ellos, felicidades y ánimo para el resto del camino.

El Cabildo comparte con los CAT el premio Reina Sofía
Comentarios