viernes. 29.03.2024
Un sistema de regadío para la Mareta de Montaña Blanca, un elevador para el muelle pesquero de Puerto del Carmen, y el reparto de rofe para las fincas arrasadas por el Delta son las prioridades del municipio

El Cabildo buscará financiación para las necesidades del sector primario de Tías

La consejera de Agricultura dice estar pendiente del proyecto de ejecución de obra en La Corona y confía en que “de aquí a final de este año empiece el reparto” de rofe entre los afectados por la tormenta Delta

Fotos: Anabel Navarro

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca se reunió en la mañana de este lunes con el alcalde y responsables de las áreas afectadas por la gestión de Nereida Pérez del Ayuntamiento de Tías para tratar las prioridades del municipio sureño en todo lo relacionado con el sector primario.

En primer lugar, el Cabildo se ha comprometido a buscar financiación en el Gobierno de Canarias para la recuperación de una zona degradada conocida como la Mareta de Montaña Blanca, fincas antaño muy productivas para la agricultura y que en la actualidad se encuentran en estado de abandono, entre otras cosas por la falta de agua. Para ello, el Ayuntamiento ya tiene elaborado un proyecto para la instalación de un sistema de regadíos, que en breve estará sobre la mesa del Cabildo, aunque como es habitual en estos casos falta la financiación. La Corporación local no puede afrontar sola todas las facturas.

La propia Montaña Blanca haría de canalización de agua agrícola para toda la Vega de Tías, garantizando la productividad de una zona de enorme potencial para todo tipo de cultivos.

Nereida Pérez recordó que ya hace dos semanas se mantuvo otra reunión con el Ayuntamiento, donde se concretó la elaboración de un registro para que se apuntaran todas aquellas parcelas y fincas que demandan agua para necesidades agrícolas. A partir de esta lista, el Cabildo “hará una planificación del mapa de redes de riego” para el municipio sureño.

En la actualidad, el Cabildo ya trabaja en un plano de estas características para toda la Isla, donde caben tanto las redes de agua agrícola como agua de abasto. La labor la está realizando la empresa pública de Aguas, Inalsa. En función de estos dos mapas, el actual y el futurible, se determinarán las zonas que con más urgencia y justificación precisan de la llegada de redes de regadío.

Necesidades de pesca

En la actualidad Tías está inmerso en un proyecto de modificación del muelle pesquero de Puerto del Carmen. Una de las nuevas prioridades es la construcción de un elevador para subir y bajar los barcos en caso de que sea necesaria cualquier reparación. Otra necesidad es un depósito de combustible. Ambas actuaciones ya están contempladas en el proyecto de modificación del muelle. “Ahora lo que tenemos que hacer es elevar a la Viceconsejería de Pesca la demanda de financiación” del elevador de embarcaciones, explicó Pérez.

Por otra parte, la asociación de pescadores de Puerto del Carmen, “El Amarradero”, solicitó ya hace tiempo al Cabildo un terreno para darle uso de un secadero de pescado. Como señaló ayer la consejera de Pesca, “el Ayuntamiento tendría que buscar el terreno de propiedad municipal, y luego desde el Cabildo haríamos las gestiones necesarias para que reúna las condiciones” de uso que se el quiere dar.

El Cabildo buscará financiación para las necesidades del sector primario de Tías
Comentarios