sábado. 20.04.2024
El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de una nueva Ordenanza Fiscal de la exacción sobre el consumo de combustible en la isla que actualiza la que data de 1960

El Cabildo asegura que trabaja en un ambicioso Plan plurianual de Mejora, Conservación y Embellecimiento de la Red Insular de Carreteras

Este mantenimiento continuo de las vías insulares será financiado, entre otros recursos, con los 2,5 millones de euros que se tiene previsto recaudar anualmente con esta Ordenanza Fiscal y cuyos ingresos tienen carácter finalista, pudiéndose gastar exclusivamente en carreteras y transporte insular, como ya ocurre en Gran Canaria, Tenerife y La Palma

- La nueva tarifa que no sólo afecta a la venta de gasolina, como ocurre hasta ahora, sino que se amplía al gasoil, debiera ser afrontada por los márgenes de beneficios que registran las gasolineras y distribuidores de combustible de automoción de la isla sin que tenga que ser repercutida en los consumidores

El Cabildo de Lanzarote ha asegurado que trabaja en el diseño y financiación de un ambicioso Plan plurianual de Mejora, Conservación y Embellecimiento de la Red Insular de Carreteras que garantice un óptimo estado de los aproximadamente 360 kilómetros de vías que son de competencia insular.

Es el objetivo único y finalista de la “Ordenanza Fiscal Reguladora de la exacción sobre el consumo de combustible en la isla de Lanzarote”, sostiene el Cabildo en nota de prensa, cuyo proyecto ha sido aprobado este pasado lunes por la mañana por el Consejo de Gobierno, dictaminado favorablemente por la Comisión de Hacienda, y que será sometido para su aprobación inicial, si procede, en la próxima sesión que celebrará el Pleno de la Corporación el 28 de febrero; teniendo prevista la entrada en vigor de la nueva tarifa el 1 de mayo del presente año.

Con este proyecto se modifica y actualiza la ordenanza aprobada por esta institución en 1960, y que a todas luces ha quedado obsoleta. De hecho, los vendedores y distribuidores de combustibles de automoción de Lanzarote sólo pagan a día de hoy una tarifa de 0,0079 euros por litro de gasolina vendida. Sin embargo, ahora, tal y como ya hicieron en 2013 los Cabildos de Tenerife y La Palma, y en febrero de este mismo año el Cabildo de Gran Canaria (amparados en el Decreto Legislativo 1/1994 de 29 de julio y la Ley 9/2003 de 3 de abril de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias), el Cabildo de Lanzarote resuelve la discriminación existente llevando a cabo una modificación de esta ordenanza desfasada para gravar la venta no sólo de la gasolina, sino también del gasoil, con una tarifa de 2 céntimos de euros por litro de carburante vendido; así como favorece una nueva vía para solventar la imperiosa necesidad que tienen los gobiernos insulares de incrementar sus ingresos para mantener las redes viarias de cada isla.

Con esta medida, el Grupo de Gobierno estará en disposición de poner en marcha el referido Plan plurianual de Mejora, Conservación Y Embellecimiento de todas las carreteras insulares al estimarse unos ingresos anuales que pasarán de los casi 400.000 euros que se recaudan actualmente, a los 2,5 millones de euros, de mantenerse las cifras de ventas actuales; y destinando este dinero exclusivamente a gastos de carreteras y transporte.

Cabe destacar que se trata de una tarifa directa que debieran afrontar únicamente quienes se benefician de la venta de combustible para la automoción, es decir las propias gasolineras y distribuidores que deben colaborar con la conservación de las vías para que todos los usuarios de las carreteras lanzaroteñas ganen en seguridad y confort, favoreciendo la disminución de los gastos de mantenimiento de sus propios vehículos al verse éstos perjudicados por las deficiencias que presenta la red viaria. En ningún caso esta tarifa está dirigida a los consumidores, al no tratarse de ningún tipo de impuesto indirecto como es, por ejemplo, el IGIC.

Por tanto esta tarifa recae en los empresarios, tanto distribuidores y/o vendedores de carburantes, quienes obtienen los beneficios de la venta del combustible, por lo que parece razonable y lógico que sean quienes contribuyan al mantenimiento de las infraestructuras viarias, al entenderse que hay suficiente margen para que esta medida no repercuta en los comsumidores.

El Cabildo asegura que trabaja en un ambicioso Plan plurianual de Mejora, Conservación...
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