martes. 23.04.2024

El consejero de Vías y Obras del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez; y el director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, Juan Ventura Medina,, han revisado estos días el estado de ejecución de distintos proyectos de mejora de carreretas actualmente en marcha en la isla de los volcanes, así como recogieron una serie de reivindicaciones trasladadas por el alcalde de Arrecife, vinculadas con el paso de la circunvalación por la capital lanzaroteña.

Según destaca este lunes el grupo de gobierno del Cabildo en nota de prensa, entre los compromisos que Ventura se llevó de Lanzarote cabe citar uno referido a la seguridad de los vecinos de maneje, que ya se planteó en mayo del pasado año. Se trata de los taludes de la carretera y se solicitó su refuerzo. Es importante porque se producen pequeños desprendimientos que pueden afectar tanto a los vecinos como al tráfico rodado. Se estudia qué material se empleará para ello.

Otras actuaciones vinculadas a la capital lanzaroteña solicitadas por el Ayuntamiento y por el Cabildo son la ampliación a cuatro carriles para el acceso (y salida) a Arrecife desde Tahíche, siguiendo el trazado de la actual carretera y del mismo Arrecife para evitar un peligroso cuello de botella que generaría numerosos atascos. El acceso Sur (desde la autovía del Aeropuerto) también precisa una mejora en el acceso a la Ronda Medular y así se el trasladó al director general, así como la terminación del segundo puente de Maneje (actualmente sólo están los pivotes de soporte) para el que se quiere que se habilite un acceso directo desde el Norte con la rotonda de Tahíche.

Tramo Mácher-Playa Quemada

Además de la circunvalación de Arrecife con sus respectivos enlaces, otra de las importantes obras de infraestructuras viarias que se está ejecutando actualmente en Lanzarote es el proyecto que afecta a la LZ-2 en el tramo Mácher-Playa Quemada. La primera fase, ahora en obras, afecta al trayecto entre la rotonda del IES Yaiza y la rotonda de Playa Quemada. Consiste en la reposición del firme, la señalética, la habilitación de carriles para vehículos lentos en las subidas de ambos sentidos, así como en la canalización lateral para aguas pluviales y la mejora de la canalización de barrancos, en las inmediaciones de las instalaciones de Lanzarote a caballo.

Estas canalizaciones, hasta ahora insuficientes por su diámetro de cauce y por su trazado, se han sustituido por un vano mucho mayor de manera que pueden utilizarse en ausencia de torrentes de agua como zona de paso para personas y animales (normalmente caballos, camellos y cabras) evitando peligrosos cruces en esta importante vía de comunicación de la isla. Si se mantiene el actual ritmo de trabajo y la disposición de financiación, esta obra podría estar terminada antes del verano.

El otro tramo incluido en este proyecto, comprendido entre la rotonda de la gasolinera y el Spar, y la anteriormente citada rotonda del IES Yaiza. La actuación prevista para este trayecto consiste en la mejora del firme y la señalética, la canalización lateral de aguas pluviales, y la construcción de una rotonda que facilite el acceso y la salida al camino de Los Olivos. Esta vía, muy transitada especialmente por los vecinos del municipio de Tías, desemboca directamente en la LZ-2, con el consiguiente peligro para quienes entran o salen al o del citado camino a la vía principal. Esta fase del proyecto no podrá estar terminada para finales de este año.

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