viernes. 29.03.2024
Anuncia un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y asegura que ésta es la décima sentencia de unos 12 recursos planteados por el Ayuntamiento de Yaiza y varios empresarios turísticos

El Cabildo asegura que la moratoria sigue en vigor

Según los servicios jurídicos de la Corporación, la falta de firmeza de la sentencia determina la plena validez y vigencia de la moratoria turística, con lo que la moratoria sigue vigente hasta que se resuelvan los recursos de casación ante el Tribunal Supremo

- Espino, que acusa al Consistorio sureño de obviar las otras cinco sentencias que dan la razón al Cabildo respecto a la irregularidad de permisos urbanísticos concedidos por Yaiza, junto a la sentencia que obliga a comunicar las concedidas desde 1998, aclara que el origen de las sentencias contra la moratoria reside en la decisión del Gobierno de Canarias de eliminar de la Revisión del PIOT del año 2000 las previsiones indemnizatorias previstas por el Cabildo.

En relación a las informaciones publicadas este martes en las que se asegura a la opinión pública que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el decreto de aprobación de la Revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) del año 2000, más conocida como moratoria turística, desde el Cabildo de Lanzarote, se quieren puntualizar varios aspectos.

Por un lado, según precisa un comunicado remitido por la Corporación insular, esta sentencia es la décima de una serie de doce recursos similares admitidos por el TSJC y promovidos por el Ayuntamiento de Yaiza y empresarios turísticos contra la moratoria, que la Justicia tramita de forma separada.

Según los servicios Jurídicos del Cabildo, la falta de firmeza de la sentencia determina la plena validez y vigencia del Decreto 95/2000 (moratoria turística). Por tanto, la sentencia no tiene efecto práctico alguno y la moratoria sigue vigente hasta que se resuelvan los recursos de casación ante el Tribunal Supremo.

En este sentido y en aras del mantenimiento de la política de contención turística seguida históricamente por el Cabildo, el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Carlos Espino, anuncia que la Primera Corporación interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo, como hiciera con las sentencias anteriores.

A su juicio, el Ayuntamiento sureño utiliza una sentencia que no aporta nada nuevo, "obviando el hecho fundamental de que hemos recibido hasta cinco sentencias que dan la razón al Cabildo respecto a la irregularidad de permisos urbanísticos concedidos por Yaiza, junto a la sentencia, ya ejecutada, que obliga a comunicar las concedidas desde 1998 y que este ayuntamiento mantenía ocultas al Cabildo".

Por otra parte, Espino aclara que el origen de las sentencias contra la moratoria está en la decisión del Gobierno de Canarias de eliminar de la Revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) del año 2000 las previsiones indemnizatorias previstas por el Cabildo.

Desde el Cabildo se recuerda, además, la vigencia de la Moratoria del Gobierno de Canarias del año 2003, que suspende la concesión de licencias turísticas, no sólo en el territorio insular, sino en el resto de la Comunidad Autónoma.

El Cabildo asegura que la moratoria sigue en vigor
Comentarios