viernes. 19.04.2024
La Corporación destina más de 300.000 euros a Asuntos Sociales que repercutirán en la tercera edad y las situaciones de emergencia

El Cabildo aprueba tres convenios de emergencia social y reconoce una deuda extrapresupuestaria de 221.000 euros

El PSC retiró todas y cada una de sus intervenciones en el Pleno y se abstuvo alegando que la sesión, "una chapuza", no debía celebrarse por el retraso en la entrega de la documentación. El grupo de gobierno critica que la oposición se abstuviese aun en cuestiones de urgencia social. San Ginés pide a los socialistas "que se mojen" en el borrador de participación de la web del Cabildo y "que corrijan el numerito que montaron" en un anterior pleno

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado con urgencia este martes por la mañana, en sesión ordinaria y con la abstención del PSC, tres convenios de emergencia social que repercutirán, directamente, en los colectivos más necesitados de la Isla, dando también mayor cobertura a los centros de la tercera edad y una inyección económica a los servicios sociales de los ayuntamientos.

"Uno está firmado con la Caja de Ahorros y en virtud del cual el Cabildo pone 100.000 euros y la Caja 185.000 euros para inyectar un total de 285.000 euros directamente a los ayuntamientos, para atender las emergencias sociales de la ciudadanía", precisó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

El segundo convenio de emergencia se centra en los mayores. "Está firmado con los distintos ayuntamientos y el Gobierno del Estado, pero en este caso interviene también el Estado para ampliar la capacidad de las residencias".

El tercer convenio vuelve a aportar, de forma "directa y única" de las arcas de la Primera Corporación, más de 200.000 euros para Asuntos Sociales de los ayuntamientos de la Isla.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado también, también con la abstención del PSC, una deuda extrapresupuestaria de 221.000 euros, procedente de la etapa de gobierno entre 2007 y 2009.

"Siendo la deuda de cuando el PSC gobernaba y cuando ostentaba Hacienda, quizás debería haber sido el grupo de gobierno el que dtenía que haberse abstenido, y no el Partido Socialista, pero el reconocimiento cuenta con informes preceptivos de Intervención y por eso hemos votado a favor", explicó el presidente, Pedro San Ginés.

Entrega de la documentación plenaria

Por su parte, el Partido Socialista (PSC) retiró durante la sesión todas y cada una de sus intervenciones ante el Pleno alegando que la sesión no debía celebrarse por el retraso en la entrega de la documentación.

Los consejeros del grupo socialista se quejaron en el pleno y han hecho pública mediante comunicado el retraso "sistemático" por parte del grupo de gobierno en la entrega de la documentación tratada en los plenos.

El PSOE entiende que "el escaso tiempo transcurrido desde el momento de la entrega de documentos hasta la celebración de la sesión plenaria impide profundizar en el análisis de los asuntos a debate y establecer argumentos de crítica o defensa de los mismos".

"Prueba de ello", aseguran, "ha sido la inexistencia de documentos e informes en buena parte de los contenidos elevados al pleno de día 29 de junio. Es justo que la documentación nos llegue en tiempo y forma y reiteramos la solicitud de cumplir con el reglamento. De otro modo se coarta el debate político y el Grupo de Gobierno pasa rodillo a su conveniencia”, lamenta la portavoz socialista, Manuela Armas.

Los socialistas insisten en la entrega de los asuntos contenidos con la antelación necesaria para su tratamiento. “Resulta imposible manifestar un voto favorable o en contra sin conocerlo previamente”.

El consejero socialista Carlos Espino subraya que "la documentación fue colgada en la intranet para que pudieran imprimir las ordenanzas cerca de las dos de la tarde del viernes", con lo que "nosotros la tuvimos el lunes por la mañana. A pesar de eso, el lunes a las 13:35 el grupo de gobierno estaba todavía entregando algunas propuestas de convenio, y hoy por la mañana nos han traído unos 200 folios de información sobre convenios de materia social, que por cierto han dejado para el final".

Espino critica que el grupo de gobierno había retrasado este pleno una semana para poder tener las cosas terminadas. Debían haberlo retrasado dos días más y así que todos hiciéramos las cosas bien. El pleno no debía haberse celebrado, ha sido una chapuza. No tiene sentido que un Gobierno de 17 consejeros no haga nada ni se prepare bien los plenos".

Emerge

Cuestionado sobre estos reproches del PSC, para San Ginés en cambio "han sido los tres convenios de emergencia social los que han justificado fundamentalmente llevado al Partido Socialista a abstenerse en casi todos los puntos. Para nosotros", argumentó, "las cuestiones de emergecia social son una prioridad y está más que justificada la urgencia, y además", los tres convenios "cuentan con los informes que son preceptivos, y no como se ha esgrimido" por parte del PSC.

El "numerito" a cuenta de la web

Por otro lado, San Ginés también ha criticado que al final el PSC se abstuviera en el borrador preparado por todos los portavoces a cuenta de la participación de cada partido en la página web institucional del Cabildo insular de Lanzarote. "Después de montar el numerito en este Pleno, diciendo que el presidente les vetaba y censuraba su participación que recoge el reglamento de esta Corporación, lo cierto es que no es así. Hemos llegado a un acuerdo sobre su participación, se han abstenido y para nosotros no es de recibo que aleguen también falta de tiempo en este punto". Al final, "el borrador lo hemos dejado sobre la mesa, para que en próximopleno se mojen y corrijan el numerito que montaron en aquel pleno", concluyó.

El Cabildo aprueba tres convenios de emergencia social y reconoce una deuda...
Comentarios