viernes. 29.03.2024
El presidente del Cabildo califica de "grotescas" las enmiendas a los presupuestos presentadas por la oposición

El Cabildo aprueba los presupuestos de 2014 gracias a la abstención de PP y PIL

El máximo responsable de la Corporación vinculó la aprobación de las nuevas cuentas del Cabildo a una moción de confianza, una medida que posee un único antecedente avalado por la justicia, en concreto, en el Ayuntamiento de Teror. El PSOE aseguró que no participaría en ninguna moción de censura, con lo que en caso de ser rechazados los presupuestos habrían quedado aprobados por ley en el plazo de un mes

- El Presupuesto consolidado para 2014 asciende a 108.152.613,42 euros, de los que 87.015.000 euros corresponden al presupuesto del Cabildo de Lanzarote

El Cabildo insular de Lanzarote celebró este lunes un pleno para aprobar los presupuestos de 2014, y finalmente se han conseguido aprobar gracias a la abstención de dos de los grupos de la oposición, Partido Popular (PP) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), amén de las abstenciones de los consejeros díscolos de Coalición Canaria (CC) Sergio Machín y Mónica Álvarez y el voto en contra de la consejera de Alternativa Ciudadana (AC-25M), Mari Paz Cabrera. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que se había sometido a una cuestión de confianza para aprobar las cuentas, ha sido muy crítico con los argumentos de la oposición.

El Pleno de la Corporación Insular, celebrado en la mañana de este lunes 17 de febrero, aprueba inicialmente los Presupuestos Generales del Cabildo para 2014, con un único voto en contra. La votación, realizada nominalmente, ha contado con la abstención de 11 consejeros, 1 voto en contra y 11 votos a favor.

El presidente del Cabildo ha calificado al inicio del Pleno de "grotescas" las enmiendas a los presupuestos presentadas por la oposición, y que antes incluso de ser rechazadas por el grupo de gobierno de CC y PSOE han sido retiradas por PP y PIL.

El máximo responsable de la Corporación, tal y y como desveló en Cope Lanzarote la semana pasada, ha vinculado este lunes la aprobación de las nuevas cuentas del Cabildo a una moción de confianza, una medida que posee un único antecedente avalado por la justicia en Canarias, en concreto, en el Ayuntamiento de Teror. El PSOE, por su parte, ya había garantizado que no participaría en ninguna moción de censura contra Pedro San Ginés y CC, su actual socio de gobierno, con lo que los presupuestos, en caso de haberlos rechazado la oposición en esta jornada, iban a quedar por ley aprobados en el plazo de un mes.

Las abstenciones

Por su parte, PP, PIL y Alternativa Ciudadana han denunciado desde la oposición que CC y PSOE están sacando adelante sus decisiones "auspiciados por resquicios legales". La falta de mayoría del Gobierno de Lanzarote [CC posee a Mónica Álvarez y a Sergio Machín como consejeros díscolos dentro del propio Gobierno insular] ha provocado este lunes que los presupuestos estén pendientes de una moción de censura que, como el PSOE finalmente no ha traicionado CC, no tenía tampoco visos de salir adelante.

El presidente, Pedro San Ginés, ha contestado a la oposición que el Gobierno da este paso “con valentía y entereza” para poder contar con unos presupuestos para los ciudadanos de Lanzarote. “Si no quiere estas cuentas la oposición”, ha dicho directamente a la oposición, “que cambien al presidente.

Sabedor de la imposibilidad de esa censura, San Ginés y su grupo de gobierno preveían contar con presupuestos aprobados en el plazo de un mes, tal y como maca la ley, y por mucho que a la oposición le pareciera una decisión "dictatorial".

"Imposición de presupuestos"

Por su parte, desde la oposición del cabildo, el PIL ha asegurado al término de la sesión plenaria que Pedro San Ginés ha impuesto los presupuestos insulares. "Admite el debate de las propuestas del PIL con la decisión anticipada de rechazar todas ellas", denuncian en nota de prensa los insularistas.

"Durante la mañana de hoy se ha producido un nuevo -y ya parece que acostumbrado- lamentable espectáculo por parte del Presidente del Cabildo y su socios de gobierno. Como si de un juego se tratara el Sr. Ginés ha manifestado que “o permiten a este presidente gobernar con este presupuesto o cambian de gobierno”. Cual pataleta infantil ha faltado decir “y sino no respiro”, alega el PIL.

"Más allá de una frase que dice mucho de su nivel político y capacidad de diálogo, lo relevante es que el señor San Ginés ha preferido atrincherarse en una aprobación de presupuestos sin modificar una sola coma, antes que aceptar que -como cualquier cosa en esta vida- todo es mejorable; y que las propuestas lanzadas por el PIL pretenden precisamente eso: aportar una

mejora en unos presupuestos que en general son “aprobables”.

"Quizás Don Pedro no ha leído -igual que no leyó las propuestas del PIL- las

declaraciones realizadas por diversos miembros del PIL donde manifestaban su disposición a votar a favor de los Presupuesto insulares presentados por el grupo de gobierno", explican los insularistas. Unas declaraciones donde ya se asumían que las enmiendas presentadas debían someterse a debate,

modificarse si fuera necesario y llegar a un consenso "donde todos los grupos políticos estuviéramos de acuerdo. Tan solo eso hubiera bastado para obtener el voto favorable del PIL", sostienen.

Sin embargo, San Ginés, con el apoyo del PSC del Cabildo, ha "preferido incidir en la falsedad, insistiendo en que son inviables, e incluso tachándolas de grotescas", recuerda el PIL. Estos argumentos "no son válidos en absoluto", exponen los insularistas, "para describir las propuestas presentadas por el PIL.

"Ninguna de ellas supone una minoración de ingresos o gastos; ninguna modifica los capítulos I y II; y ninguna desmantela área o servicio del Cabildo alguno ¿Cómo pueden ser inviables?", cuestionan.

Lo que sí hacen las siete propuestas presentadas, asegura el PIL en su escrito, es asignar actuaciones concretas partidas que están bajo el sospechoso epígrafe de “Otros”. "¿Acaso estás partidas ya están asignadas a pagar algún favor y por eso no pueden tocarse?", pregunta el PIL. "Lo que sí hacen las siete propuestas es "dotar de mayor número de recursos económicos a los siete Ayuntamientos de la Isla; lo que sí hacen estas propuestas es asignar cuantías a actuaciones realizables y no en acciones que -como en 2013- queden sin ejecutar 7 de cada 10 euros en inversiones", insisten.

Sin embargo, para el PIL no es sorprendente la decisión de "un presidente que desea aferrarse al asiento con uñas y dientes en lugar de pensar en el beneficio de los lanzaroteños y consensuar un presupuesto más justo y equilibrado que el que remite para someterlo a una Cuestión de Confianza.Cuestión esta que más allá de aprobar los Presupuestos Insulares, lo que persigue es blindar al Presidente contra una poco probable moción de censura, salvo en la mente conspiratoria de San Ginés, que sigue viendo enemigos hasta dentro de su propio equipo de gobierno", manifiestan los insularistas.

En definitiva, "como ya sucediera con las numerosas propuestas presentadas por el PIL, "San Ginés y sus 4 socios del PSC del Cabildo han optado por descalificarlas sin ni siquiera leerlas, prefiriendo blindarse en un búnker antes que explicar al ciudadano por qué no son capaces de llegar a un consenso que permita aprobar unos Presupuestos que nacen con el ánimo de no ser cumplidos, como ya sucedió en 2013", concluye el PIL.

Los presupuestos en síç

El Presupuesto consolidado de la Corporación para 2014 asciende a 108.152.613,42 euros, de los que 87.015.000 euros corresponden al presupuesto del Cabildo, 855.679,24 euros al Consejo Insular de Aguas, 4.952.600 euros del Instituto Insular de Atención Social, y 21.037.134,42 euros de la previsión de gastos e ingreso de EPEL-CACT.

Esto supone un incremento de 1.084.544,02 euros, con respecto al ejercicio anterior, y responde a los objetivos prioritarios fijados por el Grupo de Gobierno en materia económica y financiera: continuar reduciendo la deuda pública, no tener déficit y por tanto mantener la estabilidad y sostenibilidad en este ámbito.

Con este Presupuesto se garantiza además la cobertura de todos los gastos generales del Cabildo y la prestación de todos los servicios, tanto los propios como los de gestión indirecta de la Corporación.

Unas cuentas, aprobadas por el Consejo de Gobierno y ahora por el Pleno de la Corporación insular, en las que se vuelve a poner de relieve, el enorme esfuerzo del Gobierno insular en materia de política social y sanitaria, empleo, residuos sólidos, deportes, educación y cultura, agricultura, obras públicas, y promoción turística y económica, entre otras.

Convocatoria rueda de prensa – Presupuestos

Los detalles del Presupuesto General de la Corporación insular de 2014 y el grado de ejecución de las inversiones que están pendientes o se están ejecutando este año con cargo a los Presupuesto de 2013, serán dados a conocer en rueda de prensa este miércoles, 19 de febrero, a las 10:00 horas, en la Sala de Prensa del Cabildo de Lanzarote. La comparecencia será ofrecida por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el vicepresidente primero, Joaquín Caraballo, y el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez.

El Cabildo aprueba los presupuestos de 2014 gracias a la abstención de PP y PIL
Comentarios