viernes. 19.04.2024
Las cuentas, con criterios de "eficacia" y "austeridad", ascienden a 128 millones, un 16% menos que en 2008, y contemplan un Plan de Inversiones cifrado en casi 11 millones de euros

El Cabildo aprueba los presupuestos de 2009 con la abstención del PSC, cuya enmienda a la totalidad fue rechazada

Luis Arraez: “Son unas cuentas de transición que recogen todos los compromisos adquiridos por la institución y nos permite llegar al final del ejercicio”

El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó este viernes, con la única abstención Partido Socialista (PSC), el Presupuesto General de la Corporación correspondiente al ejercicio 2009. Fue en el transcurso de la sesión plenaria celebrada desde las 09:00 horas, y a falta de un mes y medio para que concluya el año.

El presupuesto del presente año asciende a 128 millones de euros, un 16 por ciento menos que en 2008. “Se trata de un presupuesto de transición condicionado por los compromisos adquiridos por la Corporación con otras instituciones, bien a través de proyectos plurianuales, bien mediante convenios; así como lo que ha sido una prioridad para el nuevo equipo de gobierno: el abono de las ayudas de carácter social y solidario, al entender que las consecuencias más duras de la crisis la sufren los colectivos menos favorecidos”, explicó el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arraez.

Los presupuestos estarán operativos a principios de diciembre y recogen lo estrictamente necesario para llegar a final de ejercicio. El capítulo de inversiones sufre un recorte, entre otras razones, “porque resulta materalmente imposible llevarlas a cabo en tan corto periodo de tiempo”.

El marco presupuestario elaborado se caracteriza por estar diseñado con criterios de eficacia y auteridad. Contempla, por otra parte, un Plan de Inversiones cifrado en 10.849.410,10 euros que será financiado en gran parte con recursos propios a la espera de los Planes Sectoriales y de Inversión que el Gobierno de Canarias tiene que contemplar en sus presupuestos.

División del presupuesto

El presupuesto de la entidad cabildicia será de 106 millones de euros, lo que supone 21 millones menos que en 2008. A ese presupuesto se le suman las cuentas de los entes públicos: los cinco millones del Instituto de Atención Social, el millón y medio del Consejo Insular de Aguas y los 21 millones previstos para los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s).

Las cuentas de 2009 aprobadas por Coalición Canaria (CC), Partido de Indepdientes de Lanzarote (PIL), Partido Popular (PP) y Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) cuentan con un plan de inversiones de casi 10,5 millones de euros y contemplan unas operaciones de crédito por valor de 5,5 millones de euros, dentro de lo que contempla la ley. El grupo de gobierno planteó y sacó adelante una sola enmienda, basada en la transferencia de 31.500 euros destinados en principio a Emerlan, pero que, como ya se satisfizo el montante, pasa ahora a otros fines sociales y deportivos.

El consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, reconoció al término de la sesión que estos son unos presupuestos "bajo mínimos, una especie de liquidación", y afirmó que "no son las cuentas que le hubiera gustado aprobar a este grupo de gobierno, ya que en su mayor parte el presupuesto es el que hemos heredado".

Rechazada la enmienda a la totalidad del Partido Socialista

Por su parte, la enmienda a la totalidad de los presupuestos presentada por el Partido Socialista, ahora en la oposición, fue rechazada de pleno por el equipo de gobierno, cyo presidente, Pedro San Ginés (CC), tildó incluso la iniciativa de "fraudlenta". Según el portavoz del PIL, Ramón Bermúdez, la propuesta socialista escondía "un crédito de 14 millones de euros imposible de encarar en estos momentos". El PIL echó en cara a los socialistas la paralización del Cabildo durante todo el año, y máxime tras la ruptura del anterior pacto de gobierno con los insularistas.

Por su parte, el ex consejero de Hacienda del PSC, Juan Félix Eugenio, aseguró que su grupo político había llegado a plantear hasta tres presupuestos distintos a lo largo del ejercicio, y denunció que desde el pasado mes de marzo llevaba esperando por el PIL para consensuar las cuentas de 2009. Los socialistas destacaron que en el presupuesto hay planificación "cero" de inversiones a largo plazo y que éstas han descendido. El propio consejero Luis Arráez reconoció que el capítulo de ingresos se ha reducido inevitablemente debido a que ha bajado la recaudación de impuesto y han descendido los recursos que vienen del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El grupo de gobierno, a través de los portavoces de PP, PNL, PIL y CC, señaló que la falta de inversiones se debe a la incapacidad para ejecutarlas por parte del PSOE y que este presupuesto “es de mínimos” y se limita a reflejar lo que ya se ha gastado ya que entrará en vigor cuando queden quince días para que termine el año que se presupuesta.

El propio Luis Arráez anunció que a mitad de diciembre el grupo de gobierno trataría de aprobar los próximos presupuestos de 2010, para que no ocurra lo mismo que en el presente ejercicio.

El Cabildo aprueba los presupuestos de 2009 con la abstención del PSC, cuya enmienda a...
Comentarios