martes. 16.04.2024

El Pleno del Cabildo insular de Lanzarote ha aprobado este jueves, con el voto en contra del Partido Socialista (PSC) la paralización del expediente para la desafección del litoral de Arrecife. Con este acuerdo, la marina de Arrecife no entrará en las competencias de la Dirección General de Costas sino que seguirá en manos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP).

Los socialistas de Lanzarote han criticado mediante su portavoz, Carlos Espino, la decisión del Cabildo de Lanzarote de promover la paralización del expediente para la desafección del frente litoral de Arrecife de un posible interés portuario. Según los socialistas, "de impedirse la declaración de innecesariedad de la zona para estos fines, el borde costero entre La Disa y el islote de La Fermina sería susceptible de ser intervenido con infraestructuras vinculadas al desarrollo del puerto".

En respuesta, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha dicho no entender la "insistente obsesión" del PSC por acusar al grupo de gobierno de operaciones especulativas en torno a la marina de Arrecife. El presidente aseguró que la idea del Cabildo es, precisamente, que el litoral capitalino pueda ser disfrutado por los ciudadanos de la Isla.

Por otra parte, cabe recordar que también el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Pedro de Armas, señalaba recientemente que la Corporación municipal está de acuerdo en esta medida por dos razones: porque la Autoridad Portuaria es una administración “más cercana” y porque tanto el Cabildo como el Ayuntamiento están representados en el Consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, las mimas razones aportadas por el propio Pedro San Ginés durante el pleno de este jueves en el Cabildo.

El expediente para desvincular la bahía de Arrecife de posibles usos comerciales o industriales portuarios comenzó su tramitación en 2006, a solicitud de las Corporaciones insular y capitalina. Ambas entendían entonces que el litoral arrecifeño, uno de los más bellos y ricos en biodiversidad del archipiélago, debía pertenecer a la ciudad y estar bajo su tutela.

Ahora, tras el acuerdo plenario, el Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Obras Públicas, se dirigirá a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que paralice el expediente de declaración de innecesariedad para fines portuarios y desafectación de bienes en el Puerto de Arrecife. Así lo acordó este lunes la comisión insular del Área.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas decidió en el año 2006 iniciar este expediente para traspasar algunas de las zonas localizadas en el tramo que va desde la Disa hasta el Islote de la Fermina, hoy competencia del organismo portuario, al entender que no tenían que estar bajo sus competencias, explica Fabián Martín.

Según sostiene el propio consejero de Obras Públicas del Cabildo, Fabián Martín, tras conocer el proceso emprendido y comprobar que los terrenos pasarían a ser competencia de la Dirección General de Costas, y el resto seguiría bajo el control de la Autoridad Portuaria, toda esa franja del litoral de Arrecife quedaría auspiciada por dos administraciones de ámbito estatal, “entendemos que no sería operativo a la hora de desarrollar actuaciones futuras, si fuera necesario”.

El acuerdo de la comisión señala que “los terrenos y lámina de agua que resultarían desafectados tienen un gran potencial para el desarrollo de actividades náuticas, tales como el fondeo de pequeñas embarcaciones, práctica de la vela, base de actividades de submarinismo, etcétera". El texto agrega que, por tal motivo, "la franja de litoral entre Los Mármoles y el Islote de la Fermina debe ser considerada como una unidad y ser gestionada por una sola Administración”

La desafectación, según el Cabildo, afectaría desde el Islote del Francés hasta el Islote de la Fermina, excepto el antiguo muelle comercial, el parque Islas Canarias y algunos terrenos del Charco de San Ginés, que seguirían estando bajo la tutela de Puertos.

Respaldo al sistema Auriga

Aparte de esa desafección del litoral de Arrecife, el Pleno del Cabildo ha ratificado el acuerdo adoptado la pasada semana por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), confirmando así la implantación del sistema integral del taxi Auriga en la Isla. Precisamente el consejero del Patronato de Turismo, Luis Arráez, explicó los términos de este acuerdo, subrayando que "contempla alegaciones y cuántas acciones sean necesarias por parte del Cabildo para que ahora no se le dé marcha atrás a un proceso que dura ya cerca de dos años, incluso llevando las decisiones municipales hasta los propios tribunales de justicia".

Por parte de la oposición, el Partido Socialista también ha hecho objeciones a esta propuesta. Carlos Espino aseguró que el Cabildo está poniendo en contra a los taxistas y también a los ayuntamientos. El consejero socialista hizo público en esta sesión ordinaria un documento en el que el actual vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, se comprometía en su día con los taxistas de la Isla, en calidad de consejero de Transportes hasta la llegada de Ramón Bermúdez, a que los taxistas fueran quiénes gestionaran el sistema integral de auto-taxi en Lanzarote.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, respondían a Espino que aunque primero se firmó ese acuerdo, el Cabildo ha pasado dos años intentando buscar el consenso entre los taxistas para que crearan un órgano colegiado que gestionara el sistema, un consenso que ni siquiera existe a día de hoy. Además de los derechos de la empresa adjudicataria tras la licitación, que según Bermúdez "impulsó el propio Partido Socialista cuando estaba en minoría", existen múltiples actas en las que se demuestra que los taxistas y también todos los ayuntamientos, incluido el de Tías, estaban de acuerdo con el sistema Auriga.

El Cabildo aprueba la paralización del expediente de desafección del litoral de Arrecife