viernes. 29.03.2024
Manuel Fajardo asegura que la convocatoria de la Comisión Informativa de Política Territorial estaba este martes pendiente sólo de la firma de la presidenta

El Cabildo aprobará el viernes la suspensión cautelar de licencias residenciales en municipios turísticos

La decisión, que tendrá que ratificarse en pleno el próximo 10 de noviembre, viene avalada por un "contundente" informe de los técnicos de la Oficina del PIOT. La suspensión de nuevos planes parciales pondría fin a la amenaza de ruptura en el tripartito aunque incitaría un debate sobre la autoría política de la iniciativa

La suspensión cautelar de concesión de licencias residenciales en suelo turístico será una realidad el próximo viernes.

Así lo manifestó este martes el secretario general del Partido Socialista (PSC-PSOE) en Lanzarote, Manuel Fajardo, quien aseguró que la decisión está pendiente simplemente de la convocatoria de la Comisión Informativa de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo. Dicha Comisión se celebraría el próximo viernes, día 27 de octubre, y para concretarse su convocatoria oficial sólo faltaba este martes por la mañana la firma de la presidenta, Inés Rojas. Una vez aprobada en Comisión, la suspensión de licencias será ratificada en pleno el próximo viernes 10 de noviembre.

Según explicó el vicepresidente de la Máxima Corporación lanzaroteña, ya no hay más obstáculos que impidan que se tome de inmediato dicha decisión, que "viene avalada por un demoledor y aplastante informe realizado por parte de la Oficina del PIOT" (Plan Insular de Ordenación Territorial). "Por una vez parece que todos coincidimos", señaló Fajardo.

Así, quedaría suspendido cautelarmente el otorgamiento de licencias residenciales por parte de los ayuntamientos de municipios turísticos que incumplan la programación establecida en la Revisión Parcial del PIOT del año 2000.

La decisión adoptada por el Cabildo con respecto al Plan Parcial Playa Blanca se haría así extensivo a todos aquellos de los que, no habiéndose adaptado a la Revisión Parcial del PIOT de 2000, se tenga constancia de que han superado el 25% en la concesión de sus licencias, tal y como establece la normativa.

¿Quién se anotará el tanto?

En cuanto a la moción registrada por el Partido Popular (PP) en este mismo sentido y remitida a los medios de comunicación este martes por la mañana, el secretario general del PSOE en Lanzarote no restó méritos a los populares, pero recordó que en la Comisión Ejecutiva Insular celebrada por los socialistas durante el pasado mes de julio ya se apostaba por esta actuación.

"Es cierto que el PP presentó la moción en su día pero también es verdad que se han enterado ahora de que el grupo de gobierno iba a convocar pronto la Comisión de Política Territorial", dijo.

De este modo, Fajardo insinuó que el PP estaba tratando de apuntarse el tanto en contención del territorio, extremo que, reconoció, entra lógicamente "en el juego político".

Final de la amenaza de ruptura

La política de contención del territorio sigue creando desencuentros en el seno del actual equipo de gobierno del Cabildo insular. Así, ante la petición socialista de suspender no sólo la concesión de licencias turísticas sino también las residenciales por parte de los ayuntamientos en varios planes parciales de la Isla, el Gobierno del Cabildo no había tomado hasta ahora una determinación, y el tiempo comenzaba ya a echarse encima para Coalición Canaria (CC) y Asamblea Por Lanzarote (ApL), socios de gobierno de un Partido Socialista (PSC-PSOE) que ya anunciaba este lunes que, en caso de no concretarse una pronta solución y de crearse una Comisión de Urbanismo, llevarían su apuesta por la suspensión de las licencias residenciales incluso a pleno.

Esta decisión ha provocado recelos en el seno del grupo de gobierno y ha difundido rumores sobre una posible ruptura del tripartito entre el grupo de los no adscritos, los nacionalistas canarios y los socialistas, lo que devolvería a la Corporación insular a una nueva crisis a menos de seis meses para las próximas elecciones locales y regionales de mayo de 2007.

Demora en la suspensión

Esta demora en la suspensión del otorgamiento de licencias residenciales se ha debido, según los argumentos aportados por la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, entre otras cosas, en la necesidad de sacar adelante, paralelamente a esa suspensión de licencias, el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTEOT), cuya aprobación inicial se supone está próxima siempre y cuando el documento quede exonerado de la nueva ley estatal de Evaluación Medioambiental, tal y como el pleno solició hace un par de meses a la Cotmac (Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias).

Así, el obstáculo para no aplicar esta iniciativa ha sido “cómo hacer la propuesta de resolución, es decir, si nos limitamos en lo que dicen las leyes o nosotros ahora nos involucramos más allá”, dijo Inés Rojas.

En la actualidad, la concesión de licencias turísticas está vetada en toda Canarias. Lo mismo ocurre con las licencias residenciales sólo que, eso sí, pueden concederse hasta un 25 por ciento de las licencias de un mismo plan parcial hasta que éste se adapte al Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) de 1991 y a su revisión parcial del año 2000, conocida como moratoria.

Según Rojas, si la aprobación del PTE se retrasa más, entonces habrá que aceptar la suspensión de licencias sin más. Sin embargo, en caso de que el Plan Territorial Especial quede libre de ser sometido a la Ley de Impacto medioambiental, el grupo de gobierno apostará por incluir la adaptación de los planes parciales en dicho documento.

El Cabildo aprobará el viernes la suspensión cautelar de licencias residenciales en...
Comentarios