miércoles. 17.04.2024

El Cabildo de Lanzarote ha advertido ya al Gobierno canario de la urgencia de concluir las obras de la carretera entre Mácher y Playa Quemada, que fueron paralizadas hace ahora casi un mes por ciertas trabas presupuestarias del Ejecutivo autónomo y la imposibilidad del Gobierno de Paulino Rivero de seguir abonando las partidas pertinentes a la empresa adjudicataria, que ante la falta de pago ha abandonado literalmente los trabajos. Así al menos lo ha manifestado este martes en Cadena COPE el consejero de Vías y Obras Públicas del Cabildo insular de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, que ha explicado en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, que ya se han elevado estas quejas desde la Primera Corporación insular.

"Estamos poniéndolo en conocimiento del Gobierno de Canarias. Estamos haciendo las gestiones políticas oportunas para que continúe la obra. Igual que hicimos en su día las gestiones necesarias para que se iniciaran estas obras, y a base de insistencia conseguimos que se iniciara, vamos a continuar en ello para que la obra siga y se finalice a la mayor brevedad posible", ha aseverado el consejero.

Respecto a las razones que ya esgrimió hace un par de semanas en este mismo medio, Gutiérrez ha recordado que "no contamos con el convenio de Carreteras con el Estado del Partido Popular, que ya faltan 600 millones de euros; pero además, es que el Estado obliga en este ejercicio a la Comunidad Autónoma a contemplar parte de su deuda, con lo que el presupuesto de Canarias hay que volverlo a recuadrar. Se está buscando la manera de reajsutar las anualidades del contrato y lo que nos compete a notros es exigir que esta obra continúe y que esté paralizada el menor tiempo posible. Es nuestra mayor preocupación desde el cabildo ahora mismo", ha expresado Gutiérrez.

"Se ha tenido que retocar el presupuesto y no entendemos por qué se permite que la Comunidad Autónoma se endeude el año pasado para hacerle este año una propuesta austericida. A Lanzarote no le puede tocar bailar siempre con la más fea", ha advertido Gutiérrez.

Por otro lado, el propio responsable de Vías y Obras del Cabildo ha expresado su malestar por la falta de culminación de la carretera de Tahíche, que sigue a falta de mobiliario, entre otros elementos, a cargo del Gobierno de Canarias. "Está también a medias la rotonda de Uga, y ahora que no hay dinero vamos a luchar por que estas obras no caigan en el olvido", ha sentenciado.

El Cabildo advierte al Gobierno canario de la urgencia de concluir las obras de la...
Comentarios