sábado. 20.04.2024

El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Higinio Hernández, confirmó este jueves que, aunque el Cabildo no está en condiciones de comprar excedentes de uva este año, piensa reunirse con viticultores y bodegueros para buscar soluciones a la superproducción de la campaña que se avecina. Entre tanto, el Consejo Regulador de Lanzarote ya tiene previsiones para la vendimia. Si no hay sorpresas climatológicas, se recogerán aproximadamente 4 millones de kilos de uva, de los cuales el 75 por ciento serán de uva blanca y el restante 25 por ciento de tinta.

Solicitud del Consejo Regulador

Esta gran producción, que empezará a recogerse la última semana de julio o como tarde la primera de agosto, asegura un excedente parecido al que registró la campaña pasada y por ende un problema para el sector vitivinícola insular. El Cabildo compró la superproducción del año pasado, pero parte del vino resultante no es apto para el consumo humano. De ahí la famosa polémica del vino - vinagre. Miguel Martín, presidente del Consejo Regulador, enviará una carta a la máxima responsable del Cabildo, Inés Rojas, solicitando una reunión para analizar las alternativas de cara a la campaña de la uva. Martín dijo a Crónicas que el Cabildo debe implicarse de alguna forma para ayudar a viticultores y bodegueros. “Las ventas están muy malas y las bodegas llenas de vino”, comentó Martín, quien además insistió en que el gran problema del sector continúa siendo la comercialización del producto. Por ejemplo, en Lanzarote no se venden ni dos millones de botellas al año y en el exterior los canales de distribución, por problemas de transporte, entre otros, están prácticamente descuidados.

Expedición a Italia

Por otra parte, Higinio Hernández se desplazó este jueves a Turín (capital de la región de Piamonte), acompañado por viticultores de la Isla, con el propósito de visitar una feria del sector que tendrá lugar en esta región del noroeste italiano caracterizada por la exquisitez de sus vinos. Según Hernández, los avances tecnológicos para producir vinos jóvenes motivaron que la Corporación y los agricultores lanzaroteños se interesaran en conocer de cerca la experiencia productiva de los italianos. Unas cincuenta personas, entre agricultores, técnicos y bodegueros, estarán con los ojos bien puestos durante el recorrido vitivinícola.

El Cabildo adelanta que no comprará excedentes de uva
Comentarios