jueves. 28.03.2024

Juan Carlos Becerra (PNL) fue el único consejero que mostró cierta oposición ante la candidatura de la empresa pública al concurso eólico.

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

El Pleno del Cabildo de Lanzarote suscribió este viernes por unanimidad un acuerdo con Inalsa para destinar parte de los ingresos generados por la venta de energía producida por la instalación eólica, un 9 por ciento, a iniciativas de la empresa pública de naturaleza energética, medioambiental, social, disponibilidad de terrenos para la promoción y explotación de Parque Eólico y otros extremos.

Si el Gobierno de Canarias concede a la empresa Insular de Aguas los 37 Megawatios a los que Lanzarote opta en el nuevo concurso convocado, los beneficios no se repartirán de acuerdo al porcentaje de representación del Cabildo y los ayuntamientos en el Consorcio Insular de Aguas -un 60 por ciento de participación del primero y un 40 por ciento de los consistorios-, sino que la Primera Corporación insular renunciará a su parte y destinará ese 9 por ciento de los ingresos exclusivamente a las corporaciones municipales.

En palabras de la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, la candidatura de Inalsa cuenta con la máxima puntuación, 9 puntos (de entre 1 y 9 puntos), entre otras razones porque es una empresa pública local la que concurre al concurso, está respaldada de forma unánime por toda la administración y, además, hay un mapa eólico en la Isla determinado por los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Teguise que, en ningún caso, afecta a zonas protegidas o parques nacionales.

Los distintos ayuntamientos lanzaroteños se han suscrito a este acuerdo con el Cabildo e Inalsa entre este jueves y este viernes. En este sentido, Armas destacó la unidad de criterios entre el Cabildo y todos los ayuntamientos en una iniciativa importante desde el punto de vista energético y medioambiental. "Hoy se crea un antecedente en Lanzarote, un antes y un después con la unidad que la Isla tanto necesita, pasando de los distintos colores políticos, y que hasta ahora habíamos perdido", afirmó. "Esperamos que esos beneficios repercutan luego sobre Lanzarote y no se vayan fuera".

El portavoz del Partido Socialista, Carlos Espino, alabó la labor de la consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, y de la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, para la consecución del acuerdo.

La sesión matinal, celebrada este viernes desde las 8:30 horas en el salón de Plenos, se convocó con carácter extraordinario y urgente debido a que el plazo para la presentación de solicitudes al concurso público expira el próximo 17 de septiembre.

La gestión empresarial

A pesar del acuerdo unánime, el portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Juan Carlos Becerra, discutió la idoneidad de que fuera Inalsa, una empresa pública, la que concurriese al concurso. "Deberían ser el Cabildo y los ayuntamientos, de forma directa, los promotores, y que de la instalación y mantenimiento se encarguen especialistas", opinó. El representante del PNL auguró problemas financieros en caso de que sea finalmente Inalsa la que se presente. "Está demostrado que las empresas públicas que optan a gestionar este tipo de actividades no lo hacen con criterios estrictos de rentabilidad empresarial y social, sino que al final hay mucho más de lo primero que lo segundo", concluyó.

El Pleno se celebró en un ambiente de cordialidad.

A este respecto, la presidenta consideró que con la candidatura de Inalsa al concurso público no se perderían ingresos, ya que "estos serán beneficios directos para la Isla y los ayuntamientos" y, en cualquier caso, se comprometió a discutir en Pleno la gestión empresarial de la concesión una vez que se adjudiquen los 37 Megawatios a los que opta Lanzarote.

El Cabildo acuerda ceder a los ayuntamientos el 9% de los ingresos generados por Inalsa...
Comentarios