viernes. 19.04.2024

La cooperación entre administraciones y la colaboración de las diferentes áreas del Cabildo de Lanzarote ha hecho posible que la primera Institución insular pueda coordinar y llevar a cabo la segunda fase del 'Plan de Recuperación y Restauración del espacio degradado del Lomo de San Andrés' en Tao (Teguise).

La consejera de Medio Ambiente y Aula de la Naturaleza, Mónica Álvarez, acompañada por el consejero de la Reserva de la Biosfera, Participación Ciudadana y Patrimonio Histórico, Juan Antonio de la Hoz, presentaron esta mañana esta nueva fase del Plan, en la que se acometerán diversas actividades de repoblación con especies autóctonas. En el acto también han estado presentes la concejal del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, y la Directora de la Escuela Taller 'Paisaje Sostenible Rural y Urbano, Lanzarote Sostenible II' de la Fundación Canaria de Juventud IDEO, Elba Rodríguez. Ambas entidades colaboradoras de esta segunda fase del proyecto.

Mónica Álvarez recordó que en el pasado mes de junio, el Cabildo concluyó los trabajos del 'Plan de Restauración y Recuperación de la antigua rofera de Lomo de San Andrés', propiedad de la primera Corporación lanzaroteña. “La restauración de los 11.418 metros cuadrados de este espacio natural que se encontraba degradado y en desuso, se realizó con 48.000 metros cúbicos de materiales reciclados provenientes de residuos de construcción y demolición (RCD)”, apuntó la consejera de Medio Ambiente y Aula de la Naturaleza. Estas parcelas de terreno presentaban un evidente estado de deterioro por la explotación en ellas de un depósito de "lapilli basáltico".

La primera fase del proyecto fue desarrollada por el área de Residuos que dirige Sergio Machin. Contó un presupuesto de unos 200.000 euros (redacción del proyecto y acometido de las obras de restauración), financiados por la Oficina de la Reserva de Biosfera a través del convenio -2009-2010- del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Tras la primera actuación, la consejera detalló que “la zona restaurada con RCD se cubrió con una capa vegetal y de rofe para posteriormente realizar sobre ella una serie de actividades participativas y didáctico medioambientales de repoblación dirigidas a escolares, colectivos, asociaciones y toda la población en general”.

Actuaciones

La Fundación Canaria de Juventud IDEO que desarrolla una Escuela Taller con enseñanza en jardinería para menores de veinticinco años, llevarán a cabo el próximo 30 de noviembre una parte práctica del taller en este espacio, “delimitando y preparando el terreno con muestras de cómo debe realizarse la repoblación, para que posteriormente tanto escolares como otros colectivos puedan continuar con estos trabajos”, explicó la directora del Taller.

Asimismo, Mónica Álvarez anunció que desde el Aula de la Naturaleza de Máguez se han elaborado unos cuadernillos y guías didácticas “para que los centros escolares también puedan participar de esta acción e incluyan en sus programas de actividades este tipo de acciones formativas que ayuden a fomentar y a crear una mayor conciencia medioambiental y de respeto por el territorio”.

El alumnado de Teguise será el primero de la isla en participar de este proyecto. Lo hará durante los próximos meses de diciembre, enero y febrero. Esta actividad será trasladada a las próximas mesas insulares de directores y vicedirectores para que el resto de centros educativos de Lanzarote que quieran participar de la repoblación, puedan hacerlo. A esta acción se suma el sendero interpretativo creado por el Aula de la Naturaleza de Máguez para que “igualmente se incorpore a la oferta de actividades de los Centros Educativos”, detalló la consejera.

Voluntariado

Por su parte, desde el área de Participación Ciudadana y la Oficina de la Reserva de la Biosfera que dirige, Juan Antonio de la Hoz, se ha organizado una jornada y actividad especial en este espacio restaurado, conmemorando el Día Internacional del Voluntariado.

La actividad se celebrará el próximo domingo 2 de diciembre de 11:00 a 13:00 horas.

De la Hoz explicó que para facilitar el traslado de los voluntarios, el Cabildo pondrá a disposición de los mismos un servicio de guaguas gratuito que saldrá a las 10:30 horas del Intercambiador de Arrecife. El regreso de la misma será a las 13:30 horas. Los interesados en acudir al Lomo San Andrés deberán ponerse en contacto con con el email [email protected], indicando el nombre, apellidos y un teléfono de contacto, o bien llamando al teléfono 928 810 100, ext. 2112, 2124, 2144 en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Ejemplo buenas prácticas

El 'Plan de Restauración y Recuperación de la antigua rofera de Lomo de San Andrés' es compatible con el Plan Insular de Ordenación del Territorio y se contempla en el Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuso (PTEOR) de Lanzarote, dentro de los doce espacios localizados que existen en la isla y que se podrían restaurar con este tipo de residuos (RCD).

Como ejemplo de buenas prácticas, el Cabildo restauró esta antigua rofera degradada y en desuso, procediendo en esta segunda fase a realizar actividades medioambientales sobre la misma, con el fin -explicaron sendos consejeros- de que “otras instituciones o entidades privadas, propietarias de los 11 espacios degradados que se localizan en la isla, puedan ser también restaurados y recuperados con este tipo de acciones”. Para ello, el consejero del área de la Reserva de la Biosfera y la consejera de Medio Ambiente indicaron que “contarán, en lo posible, con la cooperación del Cabildo de Lanzarote”.

El Cabildo acomete la segunda fase del Plan de Restauración del 'Lomo de San Andrés'
Comentarios