viernes. 19.04.2024

Fotos: Jesus Porteros.

El pleno del Cabildo Insular aprobó este viernes participar en la convocatoria de los concursos para la concesión de los canales de televisión digital terrestres (TDT) decretado por el Gobierno de Canarias para el Archipiélago dentro del Plan Nacional de TDT. La Máxima Institución isleña aspira de este modo a contar con dos de los catorce canales que el Ejecutivo autonómico reserva a la gestión de los cabildos insulares.

Según el decreto del Gobierno regional, el control de la gestión del canal de televisión corresponderá a los plenos de cada corporación municipal, para los ayuntamientos, o insular, para los cabildos, aunque siempre teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma se reserva las facultades de inspección y sanción. De ahí, que haya sido necesario un acuerdo plenario para presentar la solicitud de concesión para la gestión directa de dos de los ocho canales TDT -cinco de ámbito privado y tres de carácter público- previstos para Lanzarote y que, sin duda, cambiarán el panorama televisivo local. “Nuestra obligación era adoptar un acuerdo plenario para posteriormente trasladar la solicitud al Gobierno de Canarias antes del 23 de diciembre y por eso hemos decido aprobar este punto”, explicó la consejera del Centro de Datos y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Lanzarote, Ángeles García.

Aunque el Cabildo tenía la opción de decantarse por uno solo de los dos canales a los que puede acceder, finalmente, el pleno de la Institución se decidió por solicitar los dos que le corresponden en función del reparto de licencias contemplado para Canarias. “No teníamos que aceptar ningún tipo de implicación y podemos renunciar a ellos en cualquier momento si así lo decidiese el Cabildo”, apuntó García.

De ahora en adelante la Corporación cuenta con un periodo de tres meses para presentar un proyecto de viabilidad de la televisión que se quiera explotar en la Isla. En este sentido, debe aprovechar este plazo para definir qué tipo de programación ofrecerá a los espectadores y cómo se gestionará el formato. No obstante, hasta la fecha los responsables cabildicios desconocen qué contenidos dará a su “tele”. “Aun no hemos pensado si serán contenidos de carácter turísticos o qué tipo de oferta se dará. En cualquier caso tenemos tres meses para decidirlo”, concluyó la responsable de Nuevas Tecnologías.

Señalar que los ayuntamientos de la Isla también han decidido solicitar la concesión del canal TDT que de forma conjunta podrá disfrutar cada municipio.

Cuentas claras

La deuda extrapresupuestaria del Cabildo asciende actualmente a unos 945.052 euros, correspondiente a pagos pendientes a proveedores de los años 2003, 2004 y 2005, según explicó durante la sesión plenaria el consejero de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, en el momento en que se aprobó el reconocimiento de créditos. La operación viene avalada por el informe del interventor general de la institución, quien indica que así se “evita el enriquecimiento injusto por parte de este Cabildo”. No obstante, recomienda que “deberían depurarse, en su caso, las responsabilidades a que haya lugar”. El consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, señaló que como el Cabildo ha tenido que satisfacer en esta legislatura casi 25 millones de euros de deuda pendiente, “muchas áreas se encontraron desde el principio casi sin dinero”, por lo que tuvieron que recurrir a gastos no consignados en el presupuesto.

El Cabildo acepta gestionar los dos canales TDT que ofrece el Gobierno regional y...
Comentarios