miércoles. 24.04.2024

El Cabildo insular abrirá esta semana un periodo de reflexión y consenso en torno al Plan Territorial Especial (PTE), un documento que en principio iba a ser aprobado y que fue frenado en seco después de comprobar que no contempla en su articulado nada que tenga que ver con la oferta de ocio complementaria. Tanto los alcaldes de los siete ayuntamientos como los representantes de la oposición quieren que el grupo de gobierno que capitanea Inés Rojas flexibilicen su postura inicial y atiendan a sus razones.

Actualmente nos encontramos con un debate que gira en torno a incluir o no oferta alternativa dentro del PTE. Loly Luzardo, portavoz de la oposición por el Partido Popular (PP) en el Cabildo, pide transparencia y consenso en este nuevo proceso. Los alcaldes de Tinajo, Jesús Machín, y de Haría, José Torres Stinga, por su parte, explicaron ayer en el programa de Lanzarote Radio “El Despertador” su visión acerca de este tema y los puntos oscuros con los que se tienen que topar.

La intriga continúa en torno a un texto que tiene a dos claros bandos enfrentados: “Los alcaldes y la oposición”, deseosos de contar con un consenso en torno a la oferta complementaria y Carlos Espino y el Partido Socialista Canario (PSC), que siguen sin ver demasiado claro lo que se pretende.

Torres Stinga, alcalde de Haría, aseguró que, desde un principio, se tuvo que haber contado con las corporaciones locales, “se tuvo que haber empezado por oír las propuestas de los ayuntamientos y luego elaborar el PTE”, aseveró. Por otro lado, otro partidario de la introducción en el texto de esta clase de oferta, el alcalde de Tinajo, afirmó “yo no soy partidario de ningún campo de golf en mi municipio, pero sí que estoy conforme con introducir en el texto la oferta complementaria”. Ante la pregunta de Agustín Acosta de si era necesario llegar a una negociación para dirimir controversias, el alcalde de Tinajo dijo que “las cosas se hacen por consenso”. “No pongo en duda la buena intención de Inés Rojas, pero hay una ciudadanía resentida respecto a este tema”, subrayó.

También aseguró Jesús Machín que “esto no es una guerra contra Carlos Espino”. “El PIOT del 91 iba en contra del sector primario, los siete municipios estamos a favor de introducir la oferta complementaria”, insistió.

El alcalde de Haría finalizó el encuentro radiofónico con una llamada de atención sobre el falso debate que ha girado en torno a este tema. “El asunto gira en torno a si se incorporan o no campos de golf, no quiere decir que se vayan a poner obligatoriamente”, precisó.

Antecedentes de hecho

El Plan Insular de Ordenación del Territorio que se elaboró en 1991 estimó en ciento

ochenta mil las camas que debían construirse en la Isla . En el año 1998 se acordó por todas las partes firmantes elaborar un acuerdo más acorde con la realidad del momento

y se negoció que a partir de ese momento no se construiría ni una cama más, es lo que se conoce como “ moratoria turística”.

La moratoria estaría en vigor, supuestamente, hasta el año 2008. Fue un documento

gestado desde las filas socialistas por parte del equipo de Pérez Parrilla y elaborado

por Fernando Prats. Evidentemente, un documento que había nacido con tal loable espíritu, no podía sino ser aplaudido por todos los allí presentes La moratoria prosperó en 1998, un año antes de las elecciones locales de 1999.

Se repite la historia. Estamos nueve años después en los prolegómenos de un nuevo debate, ¿debe o no debe haber oferta complementaria en la isla?, ¿ se viola el

espíritu del 98 si se introducen nuevos disposiciones?, ¿estamos ante una estrategia electoralista de los socialistas de cara al 2007 o simplemente se trata de ser consecuentes?

De lo único que tenemos certeza es de que el Gobierno de Canarias ya ha planteado la

necesidad de que se aclare de una vez por todas el asunto del Plan Territorial Especial,que defina el desarrollo de las zonas turísticas y que sitúe a Lanzarote en el mismo nivel que el resto de las islas que ya lo han adoptado. Otro tema es si se hablará o no de

moratoria flexible” que Viéitez argumentó como razonable, no se cambia el PIOT

pero sí se flexibilizaría. Otra opción.

El Cabildo abre un período de reflexión sobre el Plan Territorial
Comentarios