viernes. 29.03.2024

El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Educación y Cultura, que coordina Miguel González, organiza el Observatorio MIAC, un encuentro de profesionales en el ámbito del arte, la cultura y el turismo conformado a partir del III Encuentro Bienal Artelanzarote 2005, que pretende reflexionar acerca de la diversidad de ideas que conforman el hecho cultural y las interacciones que se producen a partir de él en la sociedad contemporánea, sometida a un constante proceso de transformaciones y recreaciones en función de las condiciones cambiantes de la realidad social.

En esta ocasión, el Observatorio MIAC 2006 sigue profundizando en las mismas temáticas, articuladas en tres sesiones. Así, el día 25, “El turismo posmoderno y el síndrome del parque temático” dirigirá la atención hacia las interconexiones entre turismo, arte y cultura, reflexionando sobre las nuevas articulaciones entre autenticidad, nostalgia e identidad cultural. Participarán Pablo Ley y Montse Romaní.

En segundo lugar, Marina Barreto, Fernando Sabaté y Fernando Estévez participarán, el día 26, en “Lo invisible turístico: un inventario provisional”, que abordará otras dimensiones del turismo como puede ser la inmigración como anti-recurso turístico ; y la última sesión, el día 27, “Sobre la necesidad de observar a los observadores del turismo”, incidirá en el conocimiento “experto”, quiénes y mediante qué técnicas y metodologías intervienen en la conformación de la imagen turística, y contará con la presencia del Colectivo Turismo Táctico, Luis Roca y Carmelo Vega.

Fernando Estévez, director del Observatorio MIAC 2006, es profesor titular de Antropología Social de la Universidad de La Laguna y ha trabajado en proyectos de investigación sobre Historia y Teorías antropológicas, Antropología del cuerpo y de la alimentación y Museología. Entre sus publicaciones se encuentran “Indigenismo, raza y evolución. El pensamiento antropológico canario entre 1750 y 1900”, “Alimentación y cultura” o “El pasado en el presente”.

Las sesiones se celebrarán en el MIAC, en el Castillo de San José, en horario de 16:00 a 20:00 horas, del día 25 al 27 de octubre, y están dirigidas tanto a profesionales como interesados en el ámbito del turismo, el arte y la cultura -alumnos de turismo, educadores, artistas, gestores culturales- y público en general.

Para los estudiantes, la matrícula será gratuita, previa inscripción, mientras que para el resto de público será de 12 euros, teniendo también que inscribirse previamente en las oficinas del MIAC, en la Avda. Coll, 3 (Casa de los Arroyo), en Arrecife.

El consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Miguel González, será el encargado, junto con el director del Observatorio, Fernando Estévez, y la directora del MIAC, María José Alcántara, de inaugurar estas jornadas, el próximo 25 de octubre, a las 11:00 horas, en el MIAC-Castillo de San José.

El Cabido organiza el Observatorio MIAC 2006
Comentarios