miércoles. 24.04.2024

La sesión extraordinaria celebrado este miércoles por la mañana por parte del Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha servido para aprobar una iniciativa conjunta del Partido Popular y Asambleas Municipales de Fuerteventura en la que se instaba a la Corporación insular a “mantener el carácter público del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura, CAAF”.

“Entendemos que lo principal es que el CAAF siga estando gestionado por el Cabildo de Fuerteventura porque es un servicio vital para los majoreros”, asegura la portavoz popular, Águeda Montelongo.

Los grupos de la oposición pretendían conocer el estado económico y financiero del CAAF asícomo los costes energéticos que soporta la empresa, tanto por producción como por elevación del agua, y si el Consorcio cuenta con un Plan de Viabilidad económica que resuelva la situación deficitaria actual.

“Tendimos la mano al consenso para, entre todos, poner sobre la mesa la situación del Consorcio y remar en la misma dirección para corregir la situación deficitaria de la empresa”

Sin embargo, “no se nos ofreció ni un solo dato de los que pedimos al grupo de gobierno, lo que viene a poner de manifiesto la falta de transparencia con la que se está gestionado el Consorcio”.

“El Consejero Responsable aseguró que contaba con un Plan de Viabilidad Económico. Sin embargo, el PP no ha tenido acceso a él y tendrán que solicitarlo por escrito para saber si, además de despedir trabajadores, pretenden reducir la deuda con otras fórmulas que incidan en la gestión”, aseguró Montelongo.

Control de Fugas

Según los informes a los que ha tenido acceso el grupo del PP en el Cabildo de Fuerteventura, sólo durante los años 2009 y 2010, el Consorcio de Aguas registró pérdidas económicas de más de 5.902.875 euros por fugas en la red de distribución.

Si tenemos en cuenta que el agua se cobra a 0.99 el m3 y que el precio del agua no ha variado para el ciudadano, entre el año 2009 y 2010, el Consorcio dejó de abonar 5.902.875,99 euros. En sólo dos años.

“El 38.6% de la producción de agua de la isla se pierde por las tuberías. Cuando ya el gasto energético está hecho y los majoreros hemos pagado por la producción del agua”, asegura la portavoz.

Hasta hoy, el principal problema que nos encontramos es que existe total hermetismo en la gestión del Consorcio de Aguas de Fuerteventura. No sabemos qué volumen de pérdidas se generó en 2011, ni cuántas se generaron en 2012. Tampoco cuánto se dejó de facturar en esos años y si existe un verdadero control en el Plan de Fugas que se lleva a cabo en el Consorcio de Aguas de Abastecimiento de Fuerteventura.

El Caaf gestiona actualmente tres plantas de desalación que funcionan en Puerto del Rosario (Barrio de El Charco), Corralejo y Gran Tarajal.

Entre los años 2009 y 2010, arrojaban pérdidas cuya media rondaba el 38%. “Durante el 2011 y el 2012 no consta ningún informe que haga alusión al control de las fugas y se ha pedido por escrito”.

La clave, reducir los costes energéticos

Los populares quisieron conocer además cuánto cuesta producir el agua y distribuirla por la isla ya que éste es el mayor gasto al que hace frente el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura.

“El Consejero asegura que producir y transportar el agua supone el 25% de los gastos. ¿El 25% de cuánto? ¿Cuánto está costando distribuir y producir el agua en la isla?”.

“Esta falta de control y la escalada del precio de la energía están provocando que el Consorcio sea deficitario. Lo que criticamos es la falta de previsión y que no exista un Plan Económico y Financiero que fije el modelo de gestión del CAAF”.

Descontrol en las cuentas

Durante las visitas que han girado los consejeros del grupo popular en el Cabildo de Fuerteventura a las instalaciones de la empresa durante los meses de julio y agosto, Intervención aseguró que “la deuda rondaba los 4 millones de euros, aunque en esta cantidad no se incluían los créditos que ha pedido la entidad”, recordaron los consejeros.

“Hace unos días en prensa, el Consejero responsable del CAAF aseguró que los aerogeneradores se iban a instalar gracias a la concesión de créditos y fondos propios del CAAF. Hoy, el Presidente del Cabildo niega a su consejero y asegura que los parques eólicos se instalarán sólo con dinero propio”.

Además, en esta visita, la propia interventora no pudo facilitar la liquidación del presupuesto del año 2011, ni tampoco el presupuesto del año 2012.

Un “descontrol” que subraya un informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, emitido el pasado 26 de septiembre, sobre el Ejercicio Contable del CAAF en el año 2010.

“La Audiencia de Cuentas asegura que ni el Presupuesto, ni la Liquidación del Presupuesto, ni la Elaboración de la Cuenta General, ni el Informe de Cuentas, ni la Exposición Pública de estas, ni el Pleno de aprobación, se presentaron respetando los plazos establecidos legalmente”.

“Debemos hacer un esfuerzo en optimizar la gestión del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura, que registra pérdidas y no cuenta con presupuestos a la orden del día sino con cuentas prorrogadas sobre las que no se ejerce ningún control”.

Montelongo advirtió al grupo de gobierno que la próxima Ley de Reforma de la Administración Local hace alusión a la desaparición de los consorcios y mancomunidades que en el 2015 sean deficitarios y no tengan equilibrio presupuestario.

“No queremos que mañana cojan la salida fácil y anuncien que privatizan el Consorcio por culpa del Gobierno de España. Hoy hemos tendido la mano para ayudar a solventar esta situación. No queremos otro Parador de Fuerteventura”.

Búsqueda de consenso

“Queremos arrimar el hombro, colaborar con el Cabildo de Fuerteventura para llevar a cabo un Plan de Viabilidad Económico Financiero que permita reconducir la actual situación deficitaria del Consorcio”, anunció la Consejera que añadió “debemos crear ya una mesa de trabajo en la que se incluyan también a los trabajadores, para que sean estos los que nos den las claves para mantener una empresa pública que siga prestando servicio a los majoreros”.

“La ciudadanía espera grandes pactos de las fuerzas políticas insulares. Con este Presidente es muy difícil alcanzar acuerdos. Garantizar que el servicio del Consorcio de Aguas siga teniendo carácter público puede ser el mejor comienzo para hablar de los grandes temas de Fuerteventura”.

El CAAF pierde más de 5 millones de euros por las fugas en tan sólo dos años
Comentarios