martes. 23.04.2024

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, advirtió ayer que la morosidad de los préstamos concedidos a las familias para la adquisición de vivienda "seguirá creciendo en el futuro", lo que debe verse "con preocupación". Asimismo, tras advertir que "las tensiones financieras han sido particularmente inoportunas" para España, Fernández Ordóñez ha augurado el fin del superávit el próximo año si no se toman medidas de caracter estructural en los mercados que mejoren el grado de competencia.

Moderación

En el XV Encuentro del Sector Financiero, Fernández Ordóñez ha explicado que se trata de una "preocupación moderada", porque no debe olvidarse que "se habían alcanzado uno niveles excepcionalmente bajos de morosidad" y porque "los registros actuales siguen siendo bajos y se mantienen lejos de los que caraterizan otros mercados". "A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, el incumplimiento por parte de las familias de sus obligaciones de pago derivadas de las hipotecas tiende a ocurrir sólo en condiciones realmente extremas", ha agregado el gobernador del regulador.

Suben las hipotecas

Detrás de este aumento de los impagos cobra especial relevancia el Euríbor, que tras un leve paréntesis a la baja a principios de año ha recuperado la senda alcista encareciendo las cuotas mensuales de los préstamos que se conceden para comprar vivienda. Precisamente, este tipo hipotecario, el más usado en España, ha marcado este martes su nivel diario más alto desde principios de año al tocar el 4,772% y amenaza con cerrar abril en torno al 4,75%, lo que le colocaría en niveles de diciembre de 2007 y provocaría una subida de 49 euros al mes para una hipoteca media.

Volviendo a la comparecencia de Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España ha apuntado que, frente al mercado hipotecario, "los motivos para la preocupación podrían ser mayores en los préstamos destinados a la promoción inmobiliaria". "La concurrencia de la maduración del ciclo inmobiliario y las tensiones financieras internacionales ha resultado particularmente inoportuna para nuestra economía", ha agregado. En este sentido, ha destacado que la labor realizada por el Banco de España en los últimos años en "acumulación de provisiones y recursos" ha generado "un colchón que permita absorber perturbaciones".

El Banco de España ve con "preocupación" el alza de la morosidad en las hipotecas
Comentarios