jueves. 28.03.2024

Trichet, durante su rueda de prensa.

AGENCIAS

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su cita mensual mantener en el 4% los tipos de interés, pese a que un mes antes había sugerido con claridad que acometería una subida de un cuarto de punto porcentual en septiembre.

Los nervios del mercado han pesado más que el guión preestablecido, debido a las turbulencias bursátiles de agosto -que volvieron a aflorar en vísperas de la reunión del BCE- y a los persistentes temores a una crisis financiera derivada de la precaria situación del sector de hipotecas de 'alto riesgo' en EEUU.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha afirmado que "dado el alto nivel de incertidumbre, es apropiado recabar información adicional y examinar los nuevos datos antes de sacar conclusiones de política monetaria".

De este modo, Trichet ha evitado dar una señal clara sobre si habrá o no nuevas alzas en los tipos de interés. El presidente de la entidad no mencionó la frase "fuerte vigilancia", una expresión que usa para sugerir que en el próximo encuentro habrá una subida del precio del dinero.

En cambio, hizo hincapié en que se mantendrán atentos a los mercados.

A pesar de sentenciar que "la presión de la inflación está controlada a medio plazo", el banquero francés ha subrayado que actuar "de forma firme y a tiempo" permitirá que no se materialicen las presiones inflacionistas que existen en la zona del euro, lo que es "aún más importante en tiempos de volatilidad en los mercados financieros y de incertidumbre incrementada".

Al mantener los tipos, la entidad emisora de la eurozona ha despejado las dudas de los analistas, que habían barajado todo tipo de hipótesis de cara a esta reunión, una de las más esperadas del BCE en los últimos tiempos.

La incertidumbre entre los expertos pareció disiparse en las últimas horas, al realizar el BCE una nueva inyección extraordinaria de efectivo en la eurozona.

También dio pistas el Banco de Inglaterra, que poco antes de la decisión del BCE, también se decantó por segundo mes consecutivo los tipos de interés del Reino Unido en el 5,75%, su mayor nivel en seis años.

Su nivel más alto desde 2001

Los tipos de interés se encuentran en su nivel más alto desde agosto de 2001. Desde diciembre de 2005, el banco europeo ha incrementado los tipos de interés en ocho ocasiones hasta el nivel actual. Antes, las tasas permanecieron en el 2% durante dos años y medio, desde junio de 2003.

Los incrementos de los tipos han provocado una subida continuada del Euribor y, por consiguiente, de las cuotas hipotecarias en España. La decisión de mantenerlos puede que dé un respiro al encarecimiento de las hipotecas.

El BCE ha dejado inalteradas también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3%.

Analistas consultados por Efe creen tan sólo habrá una subida más de los tipos de interés antes de que acabe el año, con lo que, de este modo, llegarán al 4,25% pero no al 4,50% previsto inicialmente por el BCE y por los mercados.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4% debido a las turbulencias por la crisis...
Comentarios