jueves. 28.03.2024

- El respaldo al convenio con la Asociación de Personas Sordas se traduce a la lengua de signos. El Ayuntamiento de Arrecife se compromete a trabajar por la integración sociocultural de este colectivo

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado por unanimidad, en la sesión ordinaria celebrada este martes por la mañana, instar a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias a que proceda a la declaración de la totalidad de la zona urbana del municipio como Zona de Gran Afluencia turística.

Esta declaración supondría, tal y como señala en nota de prensa el concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Consistorio capitalino, Rafael Juan González Robayna, “la posibilidad de que los establecimientos de la capital puedan tener mayor flexibilidad para establecer los horarios de apertura, con lo cual se podría a su vez cubrir cualquier necesidad desde el punto de vista turístico”.

El edil recuerda también que la propuesta viene avalada por las organizaciones empresariales más representativas (Felapyme) y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote.

Que Arrecife sea declarada Zona de Gran Afluencia Turística, traerá beneficios importantes para la ciudad. Tal y como subrayó el concejal, “los empresarios y comerciantes mantendrán viva la ciudad aprovechando en flujo de turistas que nos visitan y se potenciará no sólo los valores patrimoniales, sino sus atractivos turísticos, su oferta gastronómica, cultural y, sobre todo comercial”.

Casi 500.000 euros a ayudas de emergencia social durante 2012

Por otra parte, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife gestionó durante el ejercicio 2012, 1.199 ayudas de emergencia social. Un total de 463.743,91 euros que fueron destinados a cubrir las necesidades de las áreas de Emergencia Social, Menor y Familia e Inmigración entre otras, en conceptos tales como: alquiler (211.820,85 euros), alimentación (183.714,06 euros), necesidades básicas, agua y luz (76.382,63 euros), etcétera.

Estos fueron algunos de los datos ofrecidos por la responsable capitalina de Servicios Sociales, Ascensión Toledo, durante el debate sobre el punto decimoquinto del orden del día de la sesión plenaria de este martes en el que recogía la propuesta presentada por el grupo popular solicitando reforzar dicho Área.

De este modo, el grupo de gobierno formado por Coalición Canaria y Partido Socialista informaba de las gestiones que se están realizando para acelerar el proceso de atención a los ciudadanos, a la vez que agradecía el interés y la preocupación mostrada por la oposición y apoyaba la moción de los populares.

“Es cierto que la situación económica que estamos viviendo en la isla ha generado un incremento en la demanda de los Servicios Sociales – subrayó la edil -, pero también es cierto que no hemos dejado de trabajar en ningún momento para que todas esas demandas puedan ser atendidas con la mayor celeridad”.

Así, Toledo explicó que además de las ayudas de emergencia social gestionadas, también se ha aumentado el número de días de atención al ciudadano pasando de dos a tres semanales.

“Estamos mejorando todo el procedimiento y agilizando los trámites. Hemos conseguido estar conectados directamente con muchos departamentos del Ayuntamiento a través de la fibra óptica, pero somos conscientes de que tenemos mucho trabajo por delante”, apuntó la edil.

La responsable de Servicios Sociales explicó además que también se ha agilizado el pago de las ayudas y que se está trabajando en la puesta en marcha de un Call-Centre, es decir, un servicio de gestión “para evitar que los usuarios tengan que sufrir largas colas de espera”, similar al 012 del Gobierno de Canarias.

“Hemos conseguido que el pago de las ayudas se haga a diario”, apuntó, “pero sabemos que todo lo que hagamos con respecto a este Área nunca será suficiente. A nosotros nos toca organizar y seguir dando prioridad tanto en medios como en presupuestos a Servicios Sociales”.

El respaldo al convenio con la Asociación de Personas Sordas se traduce a la lengua de signos

La traducción simultánea a la lengua de signos de la intervención de la portavoz de la Asociación Cultural de Personas Sordas de Lanzarote (ASCULSORLANZ), constituyó sin duda el momento más emotivo de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Arrecife.

El Pleno respaldó por unanimidad el convenio firmado la pasada semana entre el colectivo y la Corporación, con el fin de contribuir a la integración social de este colectivo y facilitar su autonomía y presencia en las actividades organizadas por el Consistorio capitalino.

La ponente compartió con los ediles y público presente en la sala las dificultades de comunicación de este grupo de población, tanto en situaciones extremas como las urgencias hospitalarias, como en actos tan cotidianos como ir al cine o encender la televisión.

Respecto a la administración municipal, la asociación solicitó la formación del funcionariado en la lengua de signos a nivel básico, a objeto de facilitar la atención a las personas sordas.

La representante de ASCULSORLANZ denunció las dificultades para acudir a cursos de formación ocupacional, -ante la exigencia de sumar cinco personas con discapacidad auditiva para disponer de traductor-.

Pero también tuvo palabras para felicitar un sistema educativo que a través de asesores en los colegios tiene en cuenta al alumnado sordo.

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, se mostró muy satisfecho por la firma de este convenio, que articula herramientas para integrar y normalizar las vidas de las personas sordas del municipio.

Asimismo, destacó la iniciativa de la concejala Nayra Callero, principal promotora del desarrollo y materialización del acuerdo con ASCULSORLANZ, y el respaldo decidido a esta iniciativa por parte de las concejalías de Cultura y Educación, tuteladas por Eva de Anta y Paca Toledo.

El Ayuntamiento solicitará al Gobierno de Canarias la declaración de Arrecife como Zona...
Comentarios