sábado. 20.04.2024

Fotos: Dory Hernández

Don Román “El practicante” es el nuevo nombre de una de las calles del casco histórico de Arrecife. Así lo decidió el Ayuntamiento capitalino en el punto noveno del último pleno, celebrado el pasado lunes en la ciudad. Dentro de la denominación de diversas vías públicas y amparándose en la nueva Ley de Memoria Histórica, la pequeña transversal que se encuentra entre la Calle Fajardo y la Calle Colegio estrena un nombre que reconoce la labor de Don Román, conocido por todos como “El practicante”.

Don Román continúa viviendo en la Calle Argentina y a sus 86 años puede presumir de tener buena salud y buen humor. Atendió a cientos de personas durante los más de cincuenta años que ejerció en medicina y a día de hoy no puede evitar seguir aconsejando a su asistente médico. Cuando él ejercía eran otros tiempos y había otras necesidades, pero no dudó por un minuto en darlo todo por todos. “Además de ser un gran profesional es una increíble persona ya que atendía a cientos de personas en su casa, como si se tratara de una casa de socorro, y a muchos ni siquiera les cobraba”. Con estas palabras explicó a Crónicas el vecino Ramón Pérez el porqué de este reconocimiento. De hecho, hasta su hijo, Román García Cerpa, decidió seguir los pasos de Don Román y ha sido nombrado recientemente director gerente del Hospital General de la Isla.

Hasta el momento, la pequeña vía no tenía ningún nombre asignado y ya hace cinco años la Federación de Asociaciones de Vecinos Puente de las Bolas comenzó a pedir un reconocimiento digno por parte de las instituciones capitalinas. Se apoyan en el gran trabajo social que Don Román realizó en la Isla y “del que todos somos más que conscientes”, como indicó Ramón Pérez recordando el “auténtico llenazo en el homenaje insular que tuvo lugar en el Monumento del Campesino hace unos años”. Pérez recordó que, a raíz de aquella distinción, “lanzamos al Ayuntamiento la propuesta de que le concedieran una calle pero, aunque comenzaron a tramitarlo, hemos seguido esperando hasta hoy”.

El pasado mes de julio la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote nombró a Don Román como miembro de honor. Fue éste el motivo por el que los vecinos del Puente de las Bolas decidieron retomar el asunto y dirigirse de nuevo al gobierno para pedirle que concluyera la tramitación y el Ayuntamiento que preside el nuevo equipo de gobierno ya ha reconocido la labor social de Don Román “El practicante” en Arrecife.

El Ayuntamiento reconoce la labor social de Don Román “El practicante” en Arrecife
Comentarios